Marte es conocido por ser un planeta sumamente árido, sin embargo, científicos han creído durante años que alguna vez estuvo cubierto de agua, es por ello que se ha pensado en él como un futuro segundo hogar para la humanidad. 

Para comprobar que es un planeta apto para la vida humana, se han realizado varias investigaciones con el objetivo de explorar su superficie y buscar rastros o indicios de vida antigua microbiana.

Lee también: Las ondas en los anillos de Saturno revelan el núcleo “difuso” del planeta

En una de estas misiones, la NASA eligió al Cráter Gale como el destino donde aterrizó el rover Curiosity hace 9 años. Se eligió este lugar porque se cree que los particulares sedimentos de capas de la Formación Murray y el Monte Sharp son los vestigios de lo que fue un lago antiguo. 

Ahora, investigadores de la Universidad de Hong (HKU) dicen que los análisis químicos de rocas sedimentarias a partir de arena y limo arrastrado por el viento (que formaron Murray y el Monte Sharp) no se deben a la ayuda del agua.

Lee también: Eficiencia espacial: Cada nave de SpaceX podría realizar 12 misiones a Marte

Detallan en la investigación, publicada en Science Advances, que el Cráter Gale en verdad se trata de sedimentos superficiales que el viento ha movido durante millones de años.

Asimismo, esta investigación detalla que la atmósfera antigua marciana parece haber sido reductora, a diferencia de la atmósfera oxidante que existe hoy en día. 

Sus datos presentan desafíos a las hipótesis existentes, tanto para el entorno de depósito de estas formaciones rocosas únicas como para las condiciones atmosféricas bajo las que se formaron”, dijo el Dr. Ryan McKenzie del Departamento de Ciencias de la Tierra de HKU.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile