Investigadores de la Universidad Estatal de Arizona han confirmado artículos previos sobre la presencia de ópalo en la superficie marciana.
Sus implicaciones van mucho más allá de un adorno o joya: es el indicio de una fuente potencial de agua. Esto sugiere que el agua estuvo presente en Marte más recientemente de lo que se cree actualmente.
Esta nueva investigación determina que luego que la superficie se secara y se volviera inhóspita, la presencia de ópalo significa que debajo de su superficie se ha mantenido potencialmente habitable durante mucho más tiempo, por lo que es un buen lugar para encontrar signos de vida.
Pero su aplicación más importante para una futura tripulación humana en Marte es que representa una potencial fuente de agua, ya que al triturar y calentar el ópalo que rodea unas fracturas en la superficie, se puede producir agua.
El equipo estimó que un halo de 1 metro de largo podría ser capaz de contener hasta 5,7 litros de agua en los primeros 0,3 metros de la superficie.
“Nuestro nuevo análisis de los datos de archivo mostró una sorprendente similitud entre todos los halos de fractura que observamos mucho más tarde en la misión. Ver que estas redes de fracturas estaban tan extendidas y probablemente repletas de ópalo fue increíble“, explicó Travis Gabriel, coautor principal del estudio.
¿Qué es ópalo?
El ópalo se produce cuando el agua erosiona las rocas ricas en sílice, produciendo así una solución que se asienta en las hendiduras y grietas de la roca.
Con el paso del tiempo, esto se endurece y se convierte en un bulto sólido de un color turbio y opaco.
En la Tierra, la mayoría de los suministros de esta roca provienen de Australia o Etiopía.
La investigación completa fue publicada en Journal of Geophysical Research: Planets.
Deja tu comentario