VIDEO RELACIONADO - Primera imagen en 3D de la atmósfera de Júpiter (00:57)
Poco se habla del olvidado rover Curiosity desde que llegó Perseverance a la superficie marciana, pero un nuevo estudio ha vuelto a poner toda la atención en este vehículo que se encuentra recorriendo Marte desde 2012.
Si bien hace algunos meses la NASA detalló que el rover probablemente podría haber encontrado restos de compuestos orgánicos, en esa ocasión indicaron que “estamos tratando de desentrañar miles de millones de años de química orgánica”.
Ahora, un nuevo estudio confirmó esta hipótesis: se trata de compuestos a base de carbono. Si bien no contienen evidencia decisiva de vida en Marte, esto sugiere que la técnica de Curiosity (que no requiere perforar piedras) podría ser el mejor método para buscar moléculas orgánicas en las futuras misiones de exploración espacial.
Lee también: Comienzan los preparativos para el próximo eclipse en la Antártica
Las muestras fueron el resultado de un experimento de química húmeda con arena extraída en las Dunas de Bagnold, utilizando el agente de derivatización N-metil-N, trifluoroacetamida.
En el estudio, publicado en Nature Astronomy, no se detectó ácido benzoico y amoníaco químicamente derivatizados y derivados de aminoácidos.
Sí estaban presentes, sin embargo, espectros de masas que coinciden con ácido fosfórico derivatizado y fenol, al igual que varias moléculas portadoras de nitrógeno y compuestos de alto peso molecular que aún no se han identificado.
Deja tu comentario