Diversos estudios han abordado el origen de la Luna, indicando que apareció hace unos 4.500 millones de años a partir de los escombros de una colisión cósmica con la Tierra.
Se dice que este incidente ocurrió entre nuestro planeta y el hipotético protoplaneta llamado Theia, que poseía el tamaño de Marte.
Para comprender más sobre este impacto y la formación de la Luna, científicos de la NASA y de la Universidad de Durham, en Reino Unido, han desarrollado cientos de simulaciones de alta resolución en una supercomputadora.
Lee también: El recordado capitán Kirk revela en un nuevo libro detalles de su viaje al espacio: “Todo lo que vi fue muerte”
Realizando cambios en las variables como el ángulo de impacto, las velocidades, las masas, los giros planetarios, dio como resultado algunas fascinantes animaciones del impacto.
En lo que se ve como una lámpara de lava cósmica, las dos gotas naranjas se acercan y chocan, desplazando largas cadenas de material en órbita alrededor de la proto-Tierra.
Lee también: Volando a 352 km de la superficie de Europa, la sonda Juno entrega una asombrosa vista de la Luna de Júpiter
Posteriormente, una de estas gotas que va a caer en la Tierra, y antes que su gravedad la desvíe, se ve el nacimiento de la Luna.
El equipo detalla que la mayor parte de este material que formó la Luna se originó en el manto de la Tierra, explicando aquí la composición isotópica similar que poseen sus rocas.
Si bien aún quedan más estudios para comprender más sobre esta relación, podemos entender de una nueva forma cómo la Luna se ha creado.
La investigación fue publicada en la revista Astrophysucal Journal Letters.
Deja tu comentario