La radiación cósmica (CMB por su siglas en inglés), se trata del eco térmico del cosmos que llena todo el universo tras el Big Bang, descubierto por los científicos estadounidense Arno Penzias y Robert Wilson en 1978. El CMB es una de las evidencias fundamentales que permite construir la teoría del Big Bang sobre el origen y expansión del Universo.
A partir de la interpretación del origen de nuestro cosmos, Cosmic microwave background live performance (@cmbliveperformance en Instagram) nace con el propósito de entregar una puesta en escena audiovisual interactiva que utiliza como argumento, la teoría ganadora del Nobel que encontró una forma de radiación electromagnética que llena todo el Universo.
El proyecto, financiado por el Fondart Nacional y creado por Oktopus Art, parte de una investigación de cuatro años sobre el cuerpo en movimiento, la experimentación sonora y la programación creativa, que permite que la obra sea una experiencia inmersiva e interactiva.
Ver esta publicación en Instagram
“Una obra de artes vivas, en donde se interconecta artes escénicas, tecnología y ciencia, en torno al fondo de radiación cósmica creando una experiencia inmersiva que nos permite reflexionar en cómo nos comprendemos socialmente y cómo cambiar nuestra actual visión antropocéntrica por una visión más conectada con el universo. Todo el work in progress estará abierto y disponible en nuestras redes sociales y sitio web del proyecto”, explicó en un comunicado Ricardo Tapia, artista medial, programador creativo y director general.
Este montaje especial consiste en una proyección frontal sobre una pantalla holográfica, donde los entornos visuales y objetos 3D se mapean en la superficie proyectiva, aumentando la realidad con una perspectiva de profundidad. La pantalla es semitransparente permitiendo una visualización de los contenidos digitales integrados con los cuerpos en escena.
La obra se presentará desde el 16 de marzo al 2 de abril en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM.) Oktopus Art es un estudio con más de 15 años desarrollando proyectos interactivos inmersivos, dirigido por el experimentado artista, quien junto a la performer Jocelyn Esparza cruzan ambas disciplinas, para así lograr comunicar un sentido de integración entre los componentes digitales y físico corporales, transmitiendo el concepto clave de conciencia cósmica.
La obra contará con un sistema tecnológico que incluye sensores de movimiento, que permite obtener datos en tiempo real para un gran resultado de interacción e inmersión. El diseño que se presentará en esta pantalla son composiciones digitales donde los avatars de los performers serán representados por sistemas de partículas, en entornos inmersivos, con iluminación audio reactiva, movimientos 3D de cámara, efectos visuales y sonoros.
El día martes 28 de marzo, a partir de las 18:00 hrs, se realizará un conversatorio en la misma sala junto a Sebastián Pérez, director del Núcleo Milenio YEMS y Philliph Weber, astrofísicos e investigadores del proyecto.
Los días domingo no habrá función pero se abrirá la sala para una experiencia inmersiva interactiva. Esta experiencia es gratuita previa inscripción, donde se realizará una práctica de movimiento y exploración corporal, donde el público podrá participar de una instancia creativa de aprendizaje acerca del universo a través del cuerpo.
Deja tu comentario