(CNN) — El cielo nocturno ha sido una fuente de información y maravillas desde los albores de la humanidad, y se ve casi igual ahora que entonces. Pero el cielo nocturno, tal como lo conocemos, está a punto de cambiar drásticamente debido a la proliferación de satélites a solo unos cientos de millas sobre la Tierra.
“Por primera vez en la historia de la humanidad, no vamos a tener acceso al cielo nocturno de la forma en que lo hemos visto“, dijo Samantha Lawler, profesora asistente de astronomía en la Universidad de Regina en Canadá.
Lee también: Subastan raro polvo lunar de la NASA recolectado por Neil Armstrong
Lawler ha estado observando desde su granja en Saskatchewan, Canadá, cómo la cantidad de satélites activos se ha multiplicado de alrededor de mil en 2017 a más de 5000 en la actualidad. Cuando CNN visitó en una noche clara en marzo, solo tomó unos minutos de mirar hacia arriba a simple vista para ver el primero de muchos satélites cruzando el cielo.
“Esto es mucho peor de lo que esperaba”, dijo Lawler a CNN. “Está cambiando rápidamente”.
Y está a punto de empeorar mucho. Lawler y otros dos astrónomos canadienses publicaron un artículo en diciembre en The Astronomical Journal que predijo que, en menos de una década, 1 de cada 15 puntos de luz en el cielo nocturno será un satélite en movimiento.
“Piensa en eso”, dijo Lawler. “Solo hay unas 4.000 estrellas que puedes ver a simple vista y si 200 de ellas se están moviendo, eso es muy diferente al cielo al que estamos acostumbrados ahora”.
Lee también: A través de un cohete de SpaceX: Constelación de satélites de la U. de Chile fueron lanzados al espacio
Los satélites son aún más disruptivos cuando se ven a través de un telescopio, y ya están contaminando las imágenes del cosmos capturadas por los observatorios de todo el mundo. A menos que algo cambie drásticamente en términos de regulación internacional de números de satélite, reflectividad y transmisión , expertos como Lawler creen que el impacto en la investigación astronómica se intensificará.
“Es como si estuviéramos pasando por esta transición (similar a) cuando los primeros autos estaban en las carreteras. Un Modelo T conducía por la carretera y salías corriendo a verlo”, dijo Lawler. “Pero ahora vives al lado de una autopista gigante, llena de autos. Esa es una especie de transición por la que estamos pasando con los satélites en el cielo nocturno en este momento”.
El lado positivo de las megaconstelaciones
Lee también: Impresionante hallazgo de Hubble: Eärendel, la estrella más lejana observada en la historia
Es el amanecer de las megaconstelaciones, decenas de miles de pequeños satélites a solo 483 kilómetros sobre la Tierra, lanzados por empresas privadas para proporcionar acceso global a Internet de alta velocidad.
SpaceX de Elon Musk es responsable de aproximadamente un tercio de todos los satélites activos en órbita, más que cualquier otra empresa o país, incluido el gobierno de EE. UU.
SpaceX ya ha lanzado más de 2.000 satélites con planes de lanzar al menos 42.000 más para su megaconstelación llamada Starlink. Otros competidores distantes incluyen Project Kuiper de Amazon y la compañía de satélites con sede en Londres OneWeb.
Si bien miles de pequeños satélites Starlink son problemáticos para los astrónomos, también brindan un acceso a Internet muy necesario para las personas en zonas rurales o devastadas por la guerra en el mundo.
Lee también: NASA crea un mensaje codificado para los extraterrestres: Incluye el código genético humano
Oleg Kutkov es un ingeniero ucraniano y astrónomo aficionado que compró un terminal Starlink en Ebay en diciembre para desarmarlo por diversión, sin pensar que realmente podría usarlo en su departamento en Kiev. Pero cuando Rusia invadió en febrero, Elon Musk activó el servicio Starlink en Ucrania, y Kutkov lo ha estado usando como su servicio de Internet de respaldo desde entonces.
“Estamos obteniendo toda la información de Internet sobre ataques aéreos, sobre movimientos de fuerzas enemigas. ¿Deberíamos escondernos, no deberíamos escondernos? ¿Podemos salir o no?“. dijo Kutkov.
Kutkov dijo que solía estar del lado de astrónomos como Lawler al pensar que las preocupaciones sobre Starlink que impiden las observaciones del cosmos superan sus beneficios, pero la invasión de Rusia lo está haciendo cambiar de opinión.
“Estaba 100% con los astrónomos”, dijo Kutkov. “Pero en la situación actual, cuando realmente necesitamos conectividad a Internet, eso comienza a ser más importante”.
Lee también: Registran tormentas magnéticas en Mercurio similares a la Tierra
Una llave en la detección de asteroides
Para Kutkov y otros ucranianos, Starlink es un salvavidas. Pero a la NASA le preocupa que Starlink de segunda generación, que podría comenzar a lanzarse tan pronto como este mes, algún día pueda contribuir a acabar con la vida en la Tierra tal como la conocemos.
La NASA usa telescopios terrestres para buscar asteroides potencialmente asesinos. En una carta a la FCC en febrero, la NASA declaró que “estima que habría un Starlink en cada imagen de estudio de asteroides“, lo que podría tener “un efecto perjudicial en la capacidad de nuestro planeta para detectar y posiblemente redirigir un impacto potencialmente catastrófico”.
“Encontrar estos asteroides mucho antes de que puedan golpear la Tierra es de vital importancia para la supervivencia de nuestra especie”, dijo Lawler.
SpaceX no respondió a las solicitudes de comentarios para esta historia, pero la compañía abordó las preocupaciones de los astrónomos sobre el impacto de los satélites en las observaciones en un comunicado de abril de 2020.
Lee también: NASA informa la detección de una potente llamarada solar de clase X
“Creemos firmemente en la importancia de un cielo nocturno natural para que todos lo disfrutemos, por eso hemos estado trabajando con los principales astrónomos de todo el mundo”, se lee en el comunicado, y SpaceX ha realizado cambios al “agregar una visera desplegable a el satélite para impedir que la luz del sol golpee las partes más brillantes de la nave espacial”.
Pero astrónomos como Lawler dicen que esos cambios no son suficientes. A partir de ahora, no existen reglas internacionales vinculantes que controlen las megaconstelaciones, y SpaceX no está esperando a que los reguladores se pongan al día. Está lanzando, en promedio, alrededor de 50 nuevos satélites Starlink cada semana.
“Ya estamos viendo tantos satélites ahora”, dijo Lawler. “Y está a punto de ser 10 veces más”.
Deja tu comentario