Crédito: Maxar/ASU/P. Rubin/NASA/JPL-Caltech

Un nuevo estudio utilizó el telescopio espacial Hubble para darnos nuevas luces sobre un extraño y llamativo asteroide metálico, cuyo valor se estima en más de US$10.000 cuatrillones.

El cuerpo celeste se encuentra a una distancia de 370 millones de kilómetros de la Tierra, fue descubierto en el año 1852 desde el observatorio de Capodimonte, ubicado en Italia, y con sus 225 kilómetros de diámetro, ha sido catalogado como uno de los objetos más masivos del cinturón de asteroides que orbita entre Marte y Júpiter.

Lee también: NASA estrena pósters con “horrores cósmicos” para celebrar Halloween

Lo que la hace tan valiosa es que diversos análisis han señalado que Psyche 16 está hecho principalmente de metales, específicamente hierro y níquel en su estado más puro. Al contrario de otros cuerpos similares, cuya composición suele ser roca o hielo.

La nueva investigación fue publicada en la revista The Planetary Science Journal y liderada por Tracy Becker, científica planetaria del Southwest Research Institute en Texas. “La Tierra tiene un núcleo de metal, un manto y una corteza. Es posible que mientras se formaba un protoplaneta Psyche, fue golpeado por otro objeto en nuestro sistema solar y perdió su manto y corteza“, manifestó la experta.

Los científicos creen que, además de los dos compuestos previamente señalados, este curioso asteroide también podría tener platino y oro. Metales que en la Tierra poseen un gran valor.

Por otra parte, se estima que la composición de Psyche 16 es similar al núcleo de nuestro planeta, razón por la que los expertos de la NASA tienen la esperanza de que el también llamado “asteroide dorado” pueda ayudarlos a comprender mejor el interior de la Tierra, debido a la imposibilidad actual de explorarlo.

Lee también: Lista para venir a la Tierra: Misión de la NASA almacenó con éxito una muestra del asteroide Bennu

“Ya que no podemos ver o medir el núcleo de la Tierra directamente, este asteroide nos ofrece una ventana única a la violenta historia de colisiones y acreción que crearon los planetas terrestres”, manifestó la organización espacial en su sitio web.

La NASA, junto a Space X, lanzarán una nave exploradora llamada Psyche en el año 2022, el cual se estima que llegará al asteroide en 2026.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile