Crédito: ESA

La guerra en Ucrania está alcanzado niveles interplanetarios, ya que luego del discurso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el que anunciaba sanciones para el Kremlin por sus acciones, las reacciones no se hicieron esperar.

El director general de Roscosmos, Dmitry Rogozin, recriminó sus acciones y manifestó que “si bloquea la cooperación con nosotros, ¿quién salvará a la Estación Espacial Internacional (EEI) de una salida de órbita descontrolada y una caída en Estados Unidos o… en Europa?“.

Lee también: Rover Curiosity detecta una inusual “flor de cristales” en la superficie de Marte

“También existe la posibilidad de que una estructura de 500 toneladas caiga sobre India y China. ¿Quieres amenazarlos con tal posibilidad? La EEI no vuela sobre Rusia, por lo tanto, todos los riesgos son suyos. ¿Está listo para ellos?”, agregó.

Ahora, los problemas han escalado a las relaciones entre Rusia y Europa, lo que significa que la misión conjunta que posee la Roscosmos y la Agencia Espacial Europea (ESA), ExoMars, enfrenta un retraso en su lanzamiento.

Esto es sumamente frustrante, ya que la misión ExoMars -una que pretende encontrar signos de vida en Marte- ya posee grandes retrasos, comenzando con la pandemia en 2020, que atrasó sus trabajos de pruebas debido a las restricciones.

Lee también: Iniciativa de la NASA enviará una obra de arte a la Luna

La ventana actual para su lanzamiento es en octubre de 2022, pero los actuales conflictos en Ucrania podrían provocar un retraso hasta al menos 2024.

Según la ESA, la ruptura con Rusia ha provocado que Roscosmos retire sus tripulaciones de lanzamiento Soyuz del puerto espacial europeo en Kourou, Guayana Francesa.

Esto demuestra que los conflictos políticos ponen en riesgo las misiones internacionales organizadas por razones diplomáticas, geopolíticas y económicas.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile