La tecnología y la ciencia se acercan todos los días más a los paísajes y fantasías que nos vendieron las narrativas de la ciencia ficción. Y sin duda, una de las franquicias más queridas por los fanáticos del género es Star Wars. De esta muchos recordarán la icónica escena donde Luke Skywalker miraba las dos estrellas del planeta donde creció, Tatooine.
Y si bien muchos podrían creer que, en la realidad, es prácticamente imposible que la vida como la conocemos surja en un ambiente con dos estrellas; un nuevo estudio plantea que probablemente existan planetas similares a Tatooine en algunos rincones del Universo.
De la pantalla a la realidad
Según reportó IFLScience, el estudio se enfocaría en cómo las órbitas planetarias pueden evolucionar a lo largo de los eones alrededor de diferentes sistemas estelares gemelos, abriendo la escasa probabilidad de que se genere vida alrededor de dos estrellas como el Sol.
Y es que una de las principales preguntas al momento de buscar vida fuera del Sistema Solar es: ¿qué tipos de estrellas permiten que florezcan los organismos? Una opción son las enanas rojas tipo-M.
Si bien, su capacidad de crear un ecosistema es debatido por los expertos en el tema, Michael Pedowitz, estudiante de la Universidad de Nueva Jersey, y la doctora Mariah McDonald de la misma casa de estudios, aseguraron que la pregunta no debería ser si una de estas estrellas enanas puede generar vida; sino que si dos podrían hacerlo.
Un hecho poco conocido de la astronomía es que existen más sistemas solares gemelos que con un solo sol. Los expertos que realizaron la investigación propusieron una orbita que gira alrededor de dos estrellas casi conjuntas, similar a como funciona en Tatooine.
“Nuestros resultados confirman que los planetas que orbiten cerca de un sistema solar binario exéntrico cuentan con altas posibilidades de volverse inestables. Sin embargo, cerca del 87% de todos los planetas con ejes semi-mayores al menos tres veces más grande que el apocentro binario logran ser estables, sin importar el radio de la masa o la exentricidad”, afirmaron los expertos al respecto.
Si bien, las posibilidades de vida son menores al 15%, estas aumentan cuando se plantea un escenario con un sistema binario que cuente con una estrella principal y otra más pequeña. Por lo tanto, y aunque no sea igual que Tatooine, la existencia de planetas con vida en sistemas con dos soles no es del todo descartable.
Deja tu comentario