Crédito: NASA

Hace 16 años, los astrónomos quedaron asombrados al descubrir lo que parecía ser una estrella rodeada por un anillo ultravioleta. Los expertos la bautizaron con el nombre de Nebulosa del Anillo Azul y establecieron su ubicación a 6.3 mil años luz de nuestro planeta.

Tras largos años de arduo trabajo detectivesco, lograron revelar que la nebulosa probablemente se creó cuando dos estrellas se fusionaron hace miles de años. Esto ocurrió cuando una estrella similar a nuestro sol se estrelló y consumió a una más pequeña, creando dos nubes huecas de escombros en forma de cono.

Lee también: La Tierra está disparando láseres desde Chile a una nebulosa que está estallando

Estas dos nubes se mueven en direcciones opuestas, alejándose de la estrella central y ensanchándose a medida que avanzan, la base de este cono viaja en dirección a nuestro planeta por lo que los astrónomos que observan a la nebulosa ven dos círculos que parecen superponerse.

El anillo que se aprecia no es realmente azul, pero como no podemos ver la luz ultravioleta, usaron este color para identificarlo, ya que de otro modo sería invisible en las imágenes capturadas por GALEX.

El coautor del estudio publicado en la revista científica Nature, Mark Seibert, sostuvo que este descubrimiento del anillo azul presentó al equipo de GALEX un verdadero misterio durante largos años.

“Cada vez que pensábamos que habíamos resuelto esto, algo nos decía ‘no, eso no está bien’ (…) Eso es algo aterrador como científico. Pero también me encanta lo único que es este objeto y el esfuerzo que tanta gente hace para descubrirlo“, sostuvo a través de un comunicado.

Lee también: Sonidos del espacio: Proyecto colaborativo de la NASA le puso “melodía” a dos nebulosas

Esta es la primera vez que los astrónomos observan esta rara fase que ocurre unos pocos miles de años tras la fusión de las estrellas. “La fusión (…) es bastante común, pero rápidamente se oscurecen por una gran cantidad de polvo a medida que la eyección de ellas se expande y se enfría en el espacio”, manifestó la autora principal de la investigación, Keri Hoadley.

En 2004, los científicos de la misión GALEX fueron los que detectaron este curioso objeto. La misión de este explorador fue la de ayudar a estudiar la historia de la formación de estrellas a través de un “censo de poblaciones de estrellas jóvenes en otras galaxias”, señaló la organización en su sitio web.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile