(CNN) – Hay un nuevo cometa a la vista y diciembre es tu única oportunidad de observarlo antes de que desaparezca para siempre. Los astrónomos dicen que el cometa Leonard es el mejor y más brillante cometa que podemos ver en 2021.
El cometa fue descubierto por primera vez en enero por el astrónomo Greg Leonard. El objeto celeste probablemente ha pasado los últimos 35.000 años viajando hacia el Sol, según Sky & Telescope, y una vez que pase cerca de nuestra estrella el 3 de enero, no volveremos a verlo.
A medida que el cometa se acerca al Sol, se ilumina, por lo que las semanas previas a este evento son las mejores para verlo.
Lee también: Así se vio el eclipse solar total desde la Estación Espacial Internacional
También es un cometa ultrarrápido, pues atraviesa el sistema solar interior a 71 kilómetros por segundo, pero seguirá apareciendo como un objeto de movimiento lento debido a su distancia de la Tierra, según EarthSky.
El cometa Leonard se acercará más a la Tierra el 12 de diciembre, llegando a 34 millones de kilómetros de nuestro planeta. Luego, pasará por Venus el 18 de diciembre. El cometa será visible en los cielos de los hemisferios norte y sur este mes.
Cómo ver a Leonard
Es difícil predecir qué tan bien podemos ver un cometa, pero probablemente necesitarás binoculares para detectarlo, según la NASA. Debes estar atento a un objeto que parezca una estrella borrosa.
Lee también: Como en “Los Simpson”: Amazon investiga qué pasaría al bloquear la luz solar
“En las primeras semanas de diciembre, el cometa Leonard se podrá encontrar en el este antes del amanecer, pasando entre Arcturus y el mango del Big Dipper”, compartió la agencia en una publicación. “Se acerca al horizonte justo en el momento de su aproximación más cercana a la Tierra, lo que significa que probablemente será más brillante pero más desafiante de observar. Luego cambia a ser un objeto vespertino después del 14 de diciembre, por poco tiempo después de que el Sol se pone, ya que comienza su largo recorrido hacia afuera desde el Sol nuevamente, desvaneciéndose su brillo progresivamente”.
Lee también: ¿Es posible conocer cuántas estrellas hay en el universo?
A medida que los cometas se acercan al Sol, estas bolas de hielo gigantes comienzan a desprenderse de parte de su material, lo que forma un halo o coma alrededor del objeto. El polvo y el gas fluyen detrás de los cometas para formar sus colas extremadamente largas. La mayoría de los cometas se originan en el borde helado de nuestro sistema solar y solo se vuelven visibles para nosotros a medida que viajan a través del sistema solar interior, donde se encuentra la Tierra.
Es posible que el cometa Leonard sea visible para los observadores a simple vista, pero si te preocupa perderte esta experiencia de visualización única en la vida, el Proyecto del Telescopio Virtual compartirá una transmisión en vivo desde su observatorio en Roma.
Deja tu comentario