Buenas noticias para los amantes de las observaciones astronómicas. Durante todo enero y los primeros días de febrero se podrá observar, en lugares con una baja contaminación lumínica, el paso del cometa C/2022 e3 (ZTF).
En una nueva actualización, NASA detalló que durante todo el mes de enero se podrá observar al cometa con binoculares o un pequeño telescopio en el cielo antes del amanecer moviéndose hacia el noreste.
El 12 de enero se encontrará en su punto más cercano al Sol, pero el los primeros días de febrero pasará junto a la Tierra a una distancia de 43,5 millones de kilómetros.
El cometa fue descubierto por astrónomos a principios de marzo 2022, quienes estaban utilizando la cámara de sondeo de campo amplio en la instalación transitoria de Zwicky.
El coma verdoso más brillante de C/2022 e3 (ZTF), la cola de polvo ancha y corta y la cola de iones larga y tenue que se extiende a lo largo de un campo de visión de 2,5 grados de ancho.
¿Se podrá ver en Chile?
NASA explica que él comenta se encuentra “en un viaje a través del Sistema Solar interior, el cometa 2022 E3 estará en el perihelio, su punto más cercano al Sol, en el año nuevo el 12 de enero y en el perigeo, su punto más cercano a nuestro planeta justo, el 1 de febrero. El brillo de los cometas es notoriamente impredecible”.
El astrónomo de la Universidad de Chile e Investigador de CATA, César Fuentes, detalló a Futuro 360 que lamentablemente pasará cerca de lo que es el Polo Norte, por lo que “no va a ser visto desde el hemisferio sur, solamente desde el hemisferio norte”.
El experto adelanta que las fotos que logremos observar, las que tengan los mejores detalles, serán capturadas por grandes telescopios. Pero uno pequeño también puede capturarlo con una alta exposición. Sin embargo, “será menos impresionante de lo que fue NEOWISE“.
¿Cuándo lo podremos ver de nuevo?
El doctor en astrofísica y experto en sistema solar detalló que no es un cometa periódico, pero las observaciones e investigaciones preliminares han detallado que se trata de un cometa con un periodo largo, superior a los 200 años.
Asimismo, agregó que la órbita de C/2022 e3 (ZTF) no se conoce con exactitud, pero puede ser de miles de años para observarlo nuevamente, y quizá con un poco más de suerte, su órbita esté más cercana al cielo sur del planeta.
Deja tu comentario