Una colección de obras de decenas de miles de artistas creativos de todo el mundo, lanzadas en “cápsulas del tiempo” a la Luna. De eso se trata The Lunar Codex o El Códice Lunar en español, un proyecto que ha llevado el trabajo de 30.000 artistas de 158 países al espacio.
Se tratan de archivos de nanofichas que son dejadas en la superficie de nuestro satélite natural. Samuel Peralta, físico con residencia en Canadá, es el artífice de esta idea que abarca revistas, libros, podcasts, películas y música, así como pinturas y artes visuales.
Los archivos pueden durar cientos de miles de años. Algunos lo han llamado el medio elegido para un “archivo de un millón de años”.
“Creo que lo que hemos hecho aquí es el proyecto más global, más diverso y más expansivo”, señaló Peralta a The Guardian. Aunque desde 1969 hay arte humano en nuestro satélite lunar, el Códice Lunar busca que esto sea un esfuerzo global.
Peralta ha podido materializar esta idea en las misiones Nova-C, el Griffin Lander y la nave espacial orbital Orion de la NASA.
- AM1 – Misión Artemis 1 (The Orion Collection)
- PM1 – Astrobotic Peregrine Mission 1 (The Peregrine Collection)
- XM1 – NASA CLPS-X Mission 1 ( The Neon Collection)
- GM1 – Astrobotic Griffin Mission 1 (The Polaris Collection)
Cada cápsula posee un documento que brinda una descripción general de lo que contiene.
Deja tu comentario