(CNN) – Un diminuto robot quirúrgico en residencia en la Estación Espacial Internacional completó su primera demo de cirugía en gravedad cero el sábado, dijeron a CNN los desarrolladores de la tecnología.
El robot, conocido como SpaceMIRA, que significa Miniaturized In Vivo Robotic Assistant, realizó varias operaciones sobre tejido simulado en el laboratorio en órbita mientras operaba remotamente por cirujanos desde aproximadamente 400 kilómetros de abajo en Lincoln, Nebraska.
El hito es un paso adelante en el desarrollo de la tecnología que podría tener implicaciones no sólo para el éxito de los viajes espaciales humanos a largo plazo, donde podrían ocurrir emergencias quirúrgicas, sino también para establecer acceso a la atención médica en zonas remotas de la Tierra.
El objetivo de EE.UU. de impulsar la exploración más profunda en el espacio incluye la posibilidad de viajes que podrían tomar años, un viaje de ida y vuelta a Marte podría tardar unos dos años en completarse, según la NASA.
Una herramienta robótica construida para el espacio
El robot pesa sólo 0,9 kilogramos, y su diseño compacto de tamaño microondas lo convierte en un instrumento ligero adecuado para los viajes espaciales. Con una parte del dispositivo insertada en el cuerpo para realizar la cirugía, la herramienta utiliza dos brazos para imitar los movimientos de un humano – el brazo izquierdo para agarrar y el brazo derecho para cortar, dijo Shane Farritor, cofundador y jefe de tecnología de Virtual Incision, la startup que creó espacioMIRA.
Le da manos y ojos más pequeños al cirujano (en la Tierra) y les permite realizar muchos procedimientos mínimamente invasivos, dijo Farritor, quien ha estado ayudando a desarrollar la tecnología durante 20 años.
SpaceMIRA enganchó un paseo en un cohete SpaceX Falcon 9 el 30 de enero desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral de Florida y llegó a la estación espacial el 1 de febrero.
Cómo se desarrolló la demostración del robot quirúrgico
La demostración del sábado llamó al cirujano remoto para controlar las manos de los robots para proporcionar tensión al tejido simulado hecho de bandas de goma y usar la otra mano para diseccionar el tejido elástico con tijeras, dijo Farritor. Un total de seis cirujanos realizaron pruebas remotas con el robot, y cada demostración, diseccionando el pedazo correcto de tejido bajo presión, una tarea quirúrgica común, dijo Farritor, se consideró exitosa.
Uno de los desafíos cuando se intenta controlar un robot en el espacio desde la Tierra es la latencia, o el retraso del tiempo entre cuando se envía el comando y el robot lo recibe. El retraso fue de unos 0,85 de segundo, dijo el doctor. Michael Jobst, cirujano colorrecista que formaron parte de la demostración con SpaceMIRA el sábado.
En un paciente vivo, si hay sangrado, es mi trabajo detener esa hemorragia inmediatamente. Pero tener un rezago de 800 a 850 milisegundos entre ver la pérdida de sangre y luego hacer algo al respecto, quiero decir, efectivamente eso es como… diciendo, OK, un Mississippi, dos, y luego puedo seguir adelante y arreglar el problema, dijo Jobst, quien fue uno de los primeros cirujanos en usar la MIRA terrestre en humanos en estudios clínicos. Dijo que ha realizado un total de 15 operaciones en pacientes humanos con la versión terrestre de MIRA, que es un dispositivo de investigación no disponible para la venta.
Cinco segundos sería una eternidad en la cirugía, y una fracción de segundo o medio segundo va a ser significativa. Así que este fue un gran desafío, dijo Jobst. Incluso con el notable retraso del tiempo, los cirujanos lograron completar las tareas, dijo.
SpaceMIRA está lista para regresar a la Tierra en la primavera.
La NASA quiere ir más allá, y el vuelo espacial de larga duración le dará nuevas demandas a la atención médica de muchas maneras, dijo Farritor, quien también es profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Nebraska. Hay muchas preguntas que aún no han sido contestadas aquí. … Sólo queríamos mostrar lo que es posible, y creemos que es un paso muy bueno en la dirección correcta.
Telescirugía da acceso a atención
Los hallazgos del MIRA también son valiosos para ampliar las opciones quirúrgicas en la Tierra, como en zonas rurales o campos de batalla militares, según un comunicado de prensa de la Universidad de Nebraska.
Hay muchos lugares en los EE.UU. … que no tienen acceso a especialistas, y si usted podría realizar telecirugía como esta, donde usted podría tener un dial de experto en una ciudad más grande en una zona rural y ayudar con algún cuidado quirúrgico, creo que eso tiene enormes ventajas, dijo Farritor.
SpaceMIRA es 3 pulgadas (7.6 centímetros) más corto que una contraparte diseñada para su uso en la Tierra para acomodarse a las limitaciones de vuelo espacial, pero tiene la misma forma y función, dijo.
Deja tu comentario