Crédito: Referencial Pixabay

La industria espacial trabaja a toda máquina y diversas misiones ya se preparan para llevar al ser humano a Marte. Actualmente, el principal desafío consiste en crear tecnologías que permitan una estancia prolongada de los humanos en este planeta.

Marte posee reservas de agua, pero una gran parte de ella está congelada, mientras el resto es salada, por lo que no puede ser consumida. Sin embargo, un grupo de científicos logró desarrollar un sistema que transforma esta agua poco útil en combustible y oxígeno.

Lee también: El Curiosity descubrió evidencia de una “mega inundación” en Marte

Ingenieros de la Universidad de Washington en St. Louis diseñaron un método que descompone el agua salada en oxígeno, para respirar, y en hidrógeno, elemento que es usado como combustible.

Su innovación consiste en un sistema de electrólisis que, en vez de ser probado en condiciones ambientales típicas de la Tierra, se probó en una atmósfera marciana simulada a -33 ⁰F, donde logró funcionar a la perfección.

Nuestro interés inicial en esta tecnología no era para Marte (…) Pero cuando leímos el informe sobre las salmueras en Marte, pensamos: ‘Veamos si esto funciona'”, sostuvo a Inverse Vijay Ramani, autor principal de la investigación.

Lee también: Una “selfie” de otro planeta: El rover Curiosity de la NASA se tomó un autorretrato en Marte

Los científicos esperan colaborar con diferentes organizaciones espaciales, tales como la NASA, para seguir desarrollando esta tecnología que facilitará la vida de los astronautas durante las misiones al planeta rojo.

Nuestro electrolizador de salmuera marciana cambia radicalmente el cálculo logístico de las misiones a Marte y más allá (…) Esta tecnología es igualmente útil en la Tierra, donde abre los océanos como una fuente viable de oxígeno y combustible”, recalcó Ramani a través de un comunicado.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile