Durante mucho tiempo las extrañas señales conocidas como “ráfagas de radio rápidas” (FRB) han desconcertando a la comunidad astronómica.
Estos pulsos de radio, repentinos y fuertes, son emanados por galaxias distantes y aparecen en intervalos regulares, desde pocos milisegundos hasta semanas, y todavía no se está completamente seguro de que son o por qué existen.
Sin embargo, un nuevo estudio de astrónomos examinaron este fenómeno mucho más de cerca, mediante los datos obtenidos por la Red de Interferometría de Línea de Base Muy Larga Europea intercontinental.
Lee también: Incluye una pieza de los hermanos Wright: El helicóptero Ingenuity ya tiene fecha para su primer vuelo en Marte
El equipo de la Universidad de Ámsterdam descubrió que un FRB también presentaba estructuras intrincadas en una escala de microsegundos.
El estudio detalló nuevos hallazgos sobre el FRB conocido como 180916, una ráfaga que se repite cada 16 días: cuatro días de ráfagas y 12 días sin presentar estallidos.
“La microestructura a la que nos referimos en el título [del estudio] es que vemos que el brillo de la ráfaga varía en escalas de tiempo de microsegundos“, comentó Kenzie Nimmo, autor del estudio.
Nimmo sugiere el nuevo descubrimiento podría precisar el origen exacto de los pulsos, hasta en una escala de kilómetros. Los científicos ya trabajan en varias teorías, una de ellas es que FRB 180916 se encuentra a unos 457 millones de años luz de la Tierra.
Además, los detalles observados en los patrones sugieren que el equipo podría descubrir la rotación del objeto que crea estos pulsos.
Otra teoría planteada en investigaciones anteriores sostienen que las señales son emitidas por magnetares, restos de una estrella muerta magnética altamente cargada.
El estudio fue publicado en la revista Nature Astronomy.
Deja tu comentario