Mientras Perseverance se encuentra en su búsqueda de vida microbiana antigua en Marte, un nuevo estudio realizado por investigadores sugieren que el subsuelo marciano podría ser un buen lugar para buscar posible vida. 

Los científicos de la Universidad de Brown de Estados Unidos, y con el apoyo del Canadian Institute for Advances Research, explican que durante las últimas décadas se ha descubierto que en las profundidades de la Tierra se alberga un vasto bioma en el cual, al no haber luz solar, las criaturas sobreviven utilizando los subproductos mediante las reacciones químicas producidas cuando las rocas entran en contacto con el agua.

Una de las reacciones es la llamada radiólisis, la cual ocurre cuando los elementos radioactivos dentro de las rocas reaccionan con el agua atrapada en los poros y espacio de fractura, esto rompe las moléculas de agua en sus elementos constituyentes, hidrógeno y oxígeno.

Lee también: En menos de un año: SpaceX despegó su tercera misión tripulada rumbo a la Estación Espacial Internacional

El hidrógeno liberado se disuelve en el agua subterránea restante, mientras que los minerales como la pirita absorben el oxígeno libre para crear minerales de sulfato.

Se demostró que el agua en las profundidades de la mina que no ha visto la luz del día en mil millones de años alberga vida devoradora de rocas. Crédito: Jesse Tarnas.

Luego de ello, los microbios pueden consumir el hidrógeno disuelto como combustible y utilizar el oxígeno conservado en los sulfatos para “quemar” este combustible.

Luego de entender esto, el equipo explica que en la Tierra, específicamente en la mina Kidd Creek en Canadá, han encontrado microbios “reductores de sulfato” que viven a más de 3 kilómetros bajo la tierra, en agua que no ha visto la luz del día en millones de años. 

Lee también: Comida francesa será enviada al espacio para los tripulantes de la Estación Espacial Internacional

Entonces, para saber si estos ingredientes para crear un hábitat impulsados por los radiólisis podrían existir en Marte, el equipo se basó en los datos del rover Curiosity y otras naves espaciales en órbita, además de datos de la composición de un conjunto de meteoritos marcianos.

El equipo señaló que en los diferentes tipos de meteoritos marcianos se encontraron todos los ingredientes para la radiólisis (torio, uranio y potasio, que se pueden convertir en sulfato) en un nivel de abundancia adecuado para sustentar hábitat similares a los de la Tierra.

Precisan, además, que los meteoritos procedentes de rocas de la corteza, de más de 3.600 millones de años, tienen un mayor potencial de soporte vital. Esto porque, a diferencia de la Tierra que posee un sistema de placas técnicas, Marte carece de ello, por lo que sus terrenos antiguos permanecen inalterados.

El proyecto, llamado Earth 4D: Subsurface Science and Exploration, fue publicado en la revista Astrobiology.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile