VIDEO RELACIONADO - Chilenos descubren una estrella (02:11)
Por primera vez en la historia de la astrofísica, se logró producir el primer mapa del límite de la heliosfera o el espacio interestelar.
El equipo del Laboratorio Nacional de Los Alamos (LANL), en Estados Unidos, detalla que la heliosfera actúa como una masiva burbuja que encierra el sistema solar y se extiende a lo largo de decenas de miles de millones de kilómetros, protegiéndonos de la dañina radiación interestelar.
Lee también: El viaje dura 11 minutos: Boleto para volar al espacio con Jeff Bezos se subastó en US$ 28 millones
Su creación se pudo realizar tras pasar una década estudiando los datos recopilados por el Explorador de Límites Interestelares en órbita terrestre (IBEX) de la NASA, durante un ciclo solar completo, entre 2009 y 2019.
Los vientos solares están formados por protones, electrones y la partícula alfa, esto crea la heliosfera en forma de burbuja. Además, la capa límite que la rodea se conoce como heliovaina, dentro de ella se encuentra la heliopausa, el borde mismo de la capa límite.
Tras analizar los datos, descubrieron que cada ciertos periodos, las señales del viento solar varían en su fuerza y crean un patrón único.
Lee también: En los próximos meses ESA pondrá en órbita el primer satélite de madera del mundo
Eso se produce porque cada vez que el fuerte viento solar choca contra la heliovaina, mayor es el recuento de átomo neutros energéticos (ENA), detectados por el satélite IBEX.
Para reproducir este mapa en 3D, el equipo utilizó un singular método: la ecolocación de los murciélagos.
“Los modelos físicos han teorizado este límite durante años. Pero esta es la primera vez que logramos medirlo y hacer un mapa tridimensional“, dijo Dan Reisenfeld, autor principal del estudio.
La investigación fue publicada en la revista Astrophysical Journal.
Deja tu comentario