En un nuevo estudio, un grupo de astrofísicos aseguró haber descubierto por primera vez “cuerdas cósmicas“. Estas se encontrarían en un área del Universo llamada CSc-1 y serían detectables en el Fondo Cósmico de Microondas (o CMB por sus siglas en inglés), que es el nombre que recibe la radiación residual provocada por el Bigbang que sigue presente hasta el día de hoy en todo el cosmos.

El concepto de “cuerda cósmica” nació en 1970 de la mano del físico teórico W.B. Kibble, para después ser utilizado por Stephen Hawking al momento de construir la “Teoría de las Cuerdas“. Se cree que estos hilos unidimensionales, mucho más finos que un protón, comenzaron a existir en el primer segundo del Universo, pudiendo en teoría atravesarlo por completo.

Estas cuerdas, a las que en ocasiones se les conoce como “grietas del Universo“, nunca han sido detectadas. Ahora, un grupo de científicos de la Colaboración Científica LIGO aseguró que estos esquivos eventos cósmicos serían visibles gracias a su densidad, que genera ondas gravitacionales potencialmente detectables.

¿Una grieta en el Universo?

Según reportó IFLScienceel descubrimiento habría ocurrido cuando los científicos estaban investigando dos galaxias de la región CSc-1 del cosmos, las cuales al parecer serían en realidad solo una, según datos entregados por el Telescopio Chandra ubicado en los Himalayas.

En el estudio, publicado en la revista Bulletin de la Société des Sciences de Liège, los astrofísicos aseguran que este cuerpo celeste se vería duplicado en sus lecturas producto de una distorsión gravitacional provocada por una “cuerda cósmica”.

La investigación aún debe ser corroborada, pero de ser cierta, estaríamos en presencia de la primera evidencia que comprobaría la “Teoría de las Cuerdas” y por lo tanto, la existencia de Universos paralelos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile