Las galaxias NGC 1512 (izquierda) y NGC 1510 giran juntas en un baile que eventualmente las unirá en esta nueva imagen de la Cámara de Energía Oscura.

Los investigadores de la Universidad de la Frontera y la Universidad de Chile, junto a investigadores de Grecia, han dado un gran paso en la comprensión de la enigmática energía oscura.

El equipo utilizó observaciones astronómicas y un software computacional para examinar los posibles comportamientos de la energía oscura desde el origen del universo, hace 13.800 millones de años. El estudio sugiere que solo dos modelos de energía oscura, el fantasma y el fantasma-quintaesencia número 1, siguen en pie.

Los modelos de energía oscura se proponen como una propiedad del espacio que impulsa la aceleración de la expansión del universo.

Uno de estos modelos, llamado energía fantasma, predice una aceleración mayor que la producida por la constante cosmológica de Einstein. En cambio, la quintaesencia podría inducir al universo una aceleración menor de la predicha. Los científicos notaron que las curvas que representan estos comportamientos se intersectan en un cierto momento de la evolución del universo, aunque no saben por qué.

El estudio de la energía oscura es esencial para entender la evolución del universo, y fue Einstein quien en 1917 introdujo la noción de una fuerza gravitatoria repulsiva en el espacio, representada por una constante cosmológica en las ecuaciones de su Teoría de Relatividad General.

El descubrimiento de un universo acelerado por la energía oscura ha sorprendido a los científicos, incluyendo a Einstein, quien describió su introducción de la constante cosmológica como el mayor error de su vida.

Este estudio representa un gran paso hacia la comprensión de la energía oscura, y sus hallazgos podrían ayudar a desentrañar algunos de los misterios más grandes del universo.

Los resultados se publicaron en la última edición de la revista Journal of Modern Physics D.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile