Por primera vez desde 2005, el Centro de Predicción del Tiempo Espacial de la NOAA ha emitido una advertencia de Tormenta Geomagnética Severa, lo que nos recuerda la poderosa influencia que nuestro astro rey puede ejercer sobre nuestro planeta.

A pesar de que la Tierra cuenta con un poderoso campo magnético que nos protege en gran medida de la radiación del Sol, las tormentas geomagnéticas severas pueden causar estragos en nuestras infraestructuras y sistemas tecnológicos. Desde problemas de control de voltaje hasta interferencias con la navegación satelital, pasando por apagones de radio, estos eventos pueden generar una serie de complicaciones.

Y a pesar de que esto podría ser una mala noticia para las telecomunicaciones, el fenómeno espacial también traerá espectáculos naturales impresionantes, como auroras brillantes y coloridas. A medida que las partículas solares interactúan con nuestra atmósfera, algunas partes del mundo podrán ver un despliegue de colores vibrantes en el cielo nocturno.

Esta vez es que las auroras podrían ser visibles a latitudes más bajas de lo habitual, ofreciendo una oportunidad única para que personas en lugares inusuales puedan disfrutar de este fenómeno celestial.

Reactor de fusión nuclear coreano alcanzó temperaturas 7 veces más calientes que el núcleo del Sol

Todo esto se desencadenó por una inmensa y activa mancha solar, AR3664, que ha estado liberando múltiples erupciones solares en los últimos días. Según reporta IFLScienceEsta mancha solar es tan grande que podría contener hasta 16 Tierras.

El flujo de plasma comenzará a golpear la Tierra desde el 10 de mayo y continuará hasta el 12 de mayo, alcanzando su punto máximo el sábado. Aunque las tormentas geomagnéticas severas son relativamente comunes, con aproximadamente 100 por ciclo solar, las extremadamente intensas son mucho más raras.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile