En mayo del año pasado se encontró varios trozos de roca, con un peso combinado de 32 kg en el desierto de Erg Chech en el suroeste de Argelia.

El descubrimiento fue identificado con bastante rapidez como algo inusual, ya que a diferencia de la mayoría de  los meteoritos recuperados que poseen una composición condrítica, con una estructura es ígnea e incluye cristales de piroxeno, este es completamente diferente.

Un equipo de científicos, liderado por el geoquímico Jean-Alix Barrat de la Universidad de Bretaña Occidental en Francia, determinaron que el fragmento llamado EC 002, es un tipo de roca volcánica conocida como andesita. De esa manera abre una nueva vía para comprender la formación de los planetas.

Lee también: Por un problema en su software: Telescopio espacial Hubble quedó en “modo seguro”

Según el análisis, la desintegración radiactiva de los isótopos de aluminio y magnesio sugiere que los dos minerales se cristalizaron hace casi 4.565 miles de millones de años, en un cuerpo original que se acumuló hasta 4.566 miles de millones de año.

A forma de contexto, la roca es antigua, incluso mucho más que la Tierra ya que tiene 4.560 miles de millones de años.

Foto: Universidad de Bretaña Occidental en Francia

“Este meteorito es la roca magmática más antigua analizada hasta la fecha y arroja luz sobre la formación de las costras primordiales que cubrían los protoplanetas más antiguos“, explicaron los autores.

Lee también: Nuevo paso en la carrera espacial: China y Rusia firmaron acuerdo para construir una base en la luna

Encontrar andesita en meteoritos es bastante inusual, pero los científicos la compararon con los andesitas encontrados en la Antártida y Mauritania y la evidencia experimental sugiere que puede formarse a partir de la fusión de material condrítico.

Debido a que los cuerpos condríticos son tan comunes en el Sistema Solar, es posible que la formación de protoplanetas con costras de andesita también fuera común.

Sin embargo, al comparar sus características espectrales la del EC 002, no encontraron nada en el Sistema Solar que coincidiera con el meteorito, es por ello que el equipo señaló que es una oportunidad para comprender cómo los planetas surgieron del polvo que orbitaba al sol.

El estudio fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile