A mitades de este 2023, un enorme asteroide de entre 30 y 60 metros de diámetro pasó a un cuarto de la distancia que existe entre la Luna y la Tierra de la superficie de nuestro planeta.
Y a pesar de que no representó ningún peligro para el planeta, si hubiera impactado con nuestro pequeño punto azul, hubiera provocado una explosión tres veces más grande que el impacto de Chelyabinks de 2013. ¿Lo peor de todo? Es que nos dimos cuenta dos días tarde que el veloz cuerpo celeste nos rozó.
Hay veces que la ciencia falla en detectar estos peligros interestelares, y de ser el caso de que nos diéramos cuenta de que un meteoro asesino se dirige a nuestro planeta a solo días de que nos impacte ¿podríamos detenerlo? En un nuevo estudio, diferentes expertos afirman que sí.
¿Podemos detener un meteoro asesino?
Según reporta ScienceAlert, el reporte que fue publicado en la revista arXiv, trabaja bajo los supuestos de que un cuerpo similar al asteroide que nos rozó en julio de 2023 (llamado NT1) se dirige a una colisión directa con la Tierra, preguntándose si podríamos pulverizarlo.
Y a pesar de que suene como una película de ciencia ficción, si el objeto estuviera cerca de nuestro planeta, detonarlo sería la única forma de combatirlo. Entonces ¿podemos lanzar a tiempo un misil lo suficientemente potente como para destruir un asteroide de tal tamaño? Sorprendentemente, la respuesta es sí.
Considerando la tecnología actual, podríamos lanzar un misil de dicha potencia, asumiendo que tenemos alguno guardado.
¿La formula? Los científicos propusieron una mezcla de detonadores cinéticos y explosivos. El misil debería lanzar una gran cantidad de detonadores a una gran velocidad hacia el asteroide, fragmentando el cuerpo principal en trozos de no más de 10 metros.
Solo esperemos que la humanidad no sea igual de terca que en la película Don’t Look Up.
Deja tu comentario