Sin duda, uno de los fenómenos terrestres que más molesta a los aficionados a las estrellas, es la contaminación lumínica. Habiendo nacido con las ciudades, las personas que viven en las urbes no la notan demasiado; sin embargo, esta se está expandiendo incluso a sectores rurales.
En 1973, el astrónomo Kurt Riegel advirtió que las luces artificiales estaban cambiando rápidamente nuestra percepción del cielo nocturno. Y desde ese entonces, hemos aprendido que la contaminación lumínica se ha expandido lo suficiente como para no afectar solamente a los centros urbanos; sino que también a una gran cantidad de ecosistemas.
Más brillantes que nunca
Ahora, según reportó Science Alert, un nuevo estudio demuestra que el cielo nocturno de todo el mundo se está volviendo mucho más brillante a un ritmo vertiginoso; mucho más rápido que los datos satelitales predijeron. Esto se traduce en que las estrellas menos brillantes del firmamento ya no se pueden ver, producto de las luces artificiales que iluminan la noche.
El estudio, realizado por el Centro de Geociencia Alemán GFZ, se basó en observaciones de más 50,000 científicos en calidad de ciudadanos. Estos compararon su percepción de las estrellas a mapas estelares, lo que reveló diferencias en los niveles de contaminación lumínica. Chrystopher Kyba, principal autor del informe, aseguró que el cielo se volvió de 7 a 10% más brillante entre los años 2011 y 2022.
Esto se traduce en que el brillo del cielo nocturno se ha duplicado en menos de 8 años. Los investigadores estimaron que los niños que nazcan con el actual cielo en el que, en las mejores de las condiciones, se puedan observar 250 estrellas, podrá ver solo 100 cuando termine su proceso académico escolar.
“La visibilidad de las estrellas se está deteriorando rápidamente, probablemente por culpa de la instalación de luces LED en el alumbrado público. Las políticas actuales no están logrando reducir la contaminación lumínica“, concluyeron los autores del estudio.
Deja tu comentario