(CNN) – China lanzó con éxito su cohete Long March 7A de nueva generación durante la madrugada de este viernes en su segundo intento, enviando un satélite experimental a órbita.

El cohete se lanzó desde el sitio de lanzamiento espacial de Wenchang, en la provincia de Hainan, en el sur de China. Las fotos de la escena muestran multitudes reunidas con carpas a la distancia, esperando presenciar el despegue.

Lee también: ¿Se podrá ver desde Chile?: La NASA anunció que un gran asteroide pasará por la Tierra este mes

El cohete llevó el satélite Shiyan-9 para probar nuevas tecnologías como el monitoreo ambiental espacial, según manifestó la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC).

CASC construyó el satélite experimental en solo ocho meses, estableciendo un récord para los satélites de detección remota de tamaño mediano a grande, aseguró el contratista espacial propiedad del gobierno.

El Long March 7A es un cohete de tres etapas con cuatro propulsores, que mide 60 metros de largo y 3,35 metros de diámetro. Tiene la capacidad de enviar siete toneladas de carga útil a la órbita de transferencia geoestacionaria (GTO), aproximadamente a unos 35 mil kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

El primer intento de China de lanzarlo fue en marzo de 2020 pero sufrió una falla en el lanzamiento cuando se encontraba en el sitio de Wenchang. En ese momento, los funcionarios chinos dijeron que los ingenieros investigarían la causa, sin dar más detalles.

Según CASC, China espera lanzar de tres a cinco cohetes Long March 7A cada año antes de 2025. Esto forma parte de su ambicioso programa espacial, impulsado por miles de millones de dólares en inversiones gubernamentales. En los últimos meses, el país ha lanzado misiones tanto lunares como a Marte.

Lee también: Joven sobreviviente de cáncer participará en el primer vuelo civil al espacio: “El cielo ya ni siquiera es el límite”

En julio de 2020, lanzaron su primera misión no tripulada a Marte: la sonda Tianwen-1, que entró en la órbita del planeta rojo en febrero de este año. En diciembre del mismo año, la misión no tripulada Chang’e trajo muestras lunares a la Tierra, lo que lo convierte en el tercer país en recolectar rocas con éxito.

El martes, la agencia espacial del país firmó un acuerdo con la agencia espacial rusa para construir conjuntamente una estación espacial lunar en la superficie de la luna y/o en su órbita, que estará “abierta a todos los países”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile