El telescopio espacial Xuntian -“inspección de los cielos” en mandarín-, será lanzado a finales del año 2023, con el propósito de arrojar luz sobre  la evolución de las galaxias, además de descubrir los secretos de la materia y energía oscura.

Conocido como Telescopio de la estación espacial china (CSST), tiene una longitud equivalente a un edificio de tres pisos, con una apertura de dos metros, un poco más pequeña que el Telescopio Espacial Hubble, pero con un campo de visión es 350 veces más grande.

Lee también: ¿Se puede hacer fotosíntesis en la Luna? Científicos dicen que sí

“El campo de visión es el área del cielo que un telescopio puede ver al mismo tiempo”, dijo Li Ran, científico del proyecto del Sistema de Reducción de Datos Científicos CSST a Xinhua. De acuerdo a sus creadores, tiene la capacidad de escanear una gran parte del universo con bastante rapidez.

El nuevo telescopio volará de forma independiente en la misma órbita que la estación espacial de China, pero se mantendrá a gran distancia. Incluso, el CSST puede acoplarse a la estación espacial para reabastecerse de combustible y recibir servicio según sea necesario.

Por otro lado, es un telescopio fuera de eje tipo Cook sin obstrucción que podría lograr mejores precisiones en las medidas de fotometría, posición y forma. “El Hubble puede ver una oveja, pero el CSST ve miles, todos con la misma resolución”, agregó Zhan Hu, científico del proyecto de la Instalación Óptica CSST.

Lee también: Detectan terremoto en Marte, el más grande registrado fuera de la Tierra

El aparato podrá observar más de mil millones de galaxias y medirá sus posiciones, formas y brillo, lo que puede ayudar a explicar cómo evolucionan esos conjuntos de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico y materia oscura.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile