Bajo la campaña NameExoWorlds 2022, la Unión Astronómica Internacional (IAU) seleccionó 20 nuevos nombres para exoplanetas -planetas fuera del Sistema Solar- y sus estrellas anfitrionas, entre los cuales figura Chile con el bautismo de dos cuerpos celestes.

Se trata de “Tahay” (exoplaneta) y “Añañuca” (su estrella principal), ambos inspirados en flores endémicas de Chile.

Los nombres fueron presentados por el Núcleo Milenio sobre Exoplanetas Jóvenes y sus Lunas (YEMS) y el Centro de Investigación Interdisciplinaria de Astrofísica y Exploración Espacial (CIRAS).

Los sistemas que se nombraron en esta convocatoria serán parte de los primeros exoplanetas que observará el Telescopio Espacial James Webb, dirigido por la NASA y lanzado en 2021 para estudiar estrellas y planetas distantes. 

En 2019 Chile ya había logrado nombrar al sistema HD 164604 con los nombres “Pincoya” y “Caleuche”, inspirándose en la mitología chilota.

Estamos muy felices de que los nombres que patrocinamos hayan sido seleccionados, sobre todo porque el proceso fue participativo. Recibimos más de 70 propuestas que estuvieron asociadas a flora, fauna y volcanes chilenos; de esas seleccionamos 20 para una votación popular”, señaló la investigadora postdoctoral del Núcleo Milenio YEMS, Irma Fuentes, quien fue parte del equipo que lideró el envío de la propuesta. 

Mira las flores en las que se inspiran los nombres de los cuerpos celestes:

Foto de flor Añañuca

 

Foto de flor Tahay

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile