(CNN) – La Nebulosa de la Llama es una de las muchas gemas incluidas en la constelación de Orión, y los astrónomos ahora han capturado una nueva perspectiva de esta llamativa característica celestial. Mientras que la Nebulosa de la Llama parece estar a la altura de su nombre, la imagen ardiente en realidad representa cómo se ven las nubes interestelares en las ondas de radio.
La observación fue realizada por el Experimento Atacama Pathfinder, que es operado por el Observatorio Europeo Austral en el desierto de Atacama en Chile.
Orión no es solo una constelación popular. Esta región del cielo también es donde las nubes gigantes de hidrógeno conducen al nacimiento de nuevas estrellas y planetas. Las nubes moleculares están entre 1.300 y 1.600 años luz de distancia de nuestro planeta natal.
Lee también: Detectan átomos de oxígeno en la atmósfera de un planeta fuera de nuestro sistema solar
La Nebulosa de la Llama tiene un cúmulo de estrellas jóvenes ubicadas en su centro. Estas estrellas liberan radiación de alta energía, lo que hace que las nubes de gas brillen de una manera espectacular.
Las nuevas imágenes son el resultado de observaciones realizadas hace unos años por Thomas Stanke, un ex astrónomo del Observatorio Europeo Austral, y su equipo. Las imágenes recién procesadas de la Nebulosa de la Llama, junto con las otras observaciones, han sido aceptadas para su publicación en la revista Astronomy & Astrophysics.
Esta nueva mirada a las características definitorias de Orión se produjo después de que el instrumento SuperCam se instalara en el Experimento Atacama Pathfinder. El instrumento está diseñado para observar las nubes moleculares que se encuentran en toda la galaxia de la Vía Láctea. Para esta investigación en particular, el equipo la utilizó para buscar ondas de radio liberadas por el monóxido de carbono en las nubes de Orión.
“Como les gusta decir a los astrónomos, siempre que haya un nuevo telescopio o instrumento alrededor, observe Orión: ¡siempre habrá algo nuevo e interesante por descubrir!” Stanke dijo en un comunicado.
Mientras observaban la Nebulosa de la Llama y sus alrededores, los investigadores también observaron nubes que reflejaban la luz de las estrellas cercanas y descubrieron una nueva y pequeña nebulosa circular que apodaron Nebulosa Vaca. El instrumento SuperCam puede ayudar a los astrónomos a mapear estos viveros estelares donde nacen las estrellas.
Lee también: ¡Fin al enigma! CNSA publica imágenes del misterioso cubo en la cara oculta de la Luna
La nebulosa de la llama domina la mitad izquierda dentro del rectángulo amarillo de la imagen de abajo. A la derecha hay un reflejo de la nebulosa NGC 2023 y en la parte superior derecha de eso está la nebulosa Cabeza de Caballo.
Deslícese hacia adelante y hacia atrás entre las imágenes para ver las diferencias en el fondo, una capturada con luz infrarroja por el Visible e Infrared Survey Telescope for Astronomy en el Observatorio Paranal en Chile y la otra en luz visible del Digitized Sky Survey 2.
Dada la popularidad de Orión, los telescopios han pasado por esta parte del cielo en una multitud de longitudes de onda de luz.
A pesar de la aparición ardiente de la Nebulosa de la Llama, las nubes son muy frías y solo alcanzan unas pocas decenas de grados por encima del cero absoluto. El cero absoluto es negativo 273,15 grados Celsius o negativo 459,67 grados Fahrenheit.
Deja tu comentario