(CNN) – Un nuevo estudio de la Vía Láctea ha revelado 3.300 millones de objetos celestes.

Nuestra galaxia está repleta de cientos de miles de millones de estrellas, columnas oscuras de polvo y gas, y relucientes viveros estelares donde nacen las estrellas. Ahora, los astrónomos han documentado esas maravillas con un detalle sin precedentes durante el Dark Energy Camera Plane Survey, que capturó 21.400 exposiciones individuales durante dos años.

La encuesta, que marca la segunda publicación de datos del programa desde 2017, es el catálogo más grande de objetos de la Vía Láctea hasta la fecha. La Cámara de Energía Oscura, ubicada en el Telescopio Víctor M. Blanco de 4 metros en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo de la Fundación Nacional de Ciencias en Chile, capturó los datos para la encuesta.

Los telescopios allí se encuentran a una altitud de aproximadamente 2.200 metros y pueden observar el cielo del sur con gran detalle a través de longitudes de onda de luz visibles e infrarrojas cercanas. Las dos publicaciones de datos del Dark Energy Camera Plane Survey cubren el 6,5% del cielo nocturno. Los astrónomos podrán usar la publicación de datos para mapear mejor la estructura 3D del polvo y las estrellas de la galaxia.

Esta imagen, llena de estrellas y nubes de polvo, es un pequeño extracto del estudio completo del plano de la cámara de energía oscura de la Vía Láctea. Crédito: NOIRLab.

“Esta es toda una proeza técnica. Imagine una foto grupal de más de tres mil millones de personas y cada individuo es reconocible”, dijo Debra Fischer, directora de la división de ciencias astronómicas de la Fundación Nacional de Ciencias, en un comunicado.

Los astrónomos estudiarán detenidamente este retrato detallado de más de tres mil millones de estrellas en la Vía Láctea durante las próximas décadas. Este es un ejemplo fantástico de lo que pueden lograr las asociaciones entre agencias federales”.

El miércoles se publicó una nueva imagen que muestra los objetos celestes capturados por la encuesta, que incluye estrellas y polvo en el brillante disco galáctico de la Vía Láctea. Los brazos espirales de la galaxia también se encuentran en este plano. Juntas, estas características brillantes hacen que observar el plano galáctico de la Vía Láctea, donde se encuentra la mayor parte de su masa en forma de disco, sea una tarea difícil.

Las rayas oscuras de polvo que se ven en la imagen oscurecen la luz de las estrellas, mientras que el brillo de las regiones de formación de estrellas dificulta la detección del brillo individual de los objetos celestes.

Los astrónomos han publicado un nuevo estudio de la Vía Láctea que incluye 3.300 millones de objetos celestes. Crédito: NOIRLab.

Mediante el uso de la cámara de energía oscura, los astrónomos pudieron mirar a través del polvo del plano galáctico utilizando luz infrarroja cercana y utilizaron un método de procesamiento de datos para mitigar los efectos de oscurecimiento de las regiones de formación estelar.

El conjunto de datos se compartió en un estudio publicado el miércoles en el Suplemento del Diario Astrofísico.

“Una de las principales razones del éxito de DECaPS2 es que simplemente apuntamos a una región con una densidad de estrellas extraordinariamente alta y tuvimos cuidado al identificar las fuentes que aparecen casi una encima de la otra”, dijo el autor principal del estudio, Andrew Saydjari, un estudiante de doctorado en la Universidad de Harvard e investigadora del Centro de Astrofísica | Harvard & Smithsonian, en un comunicado.

“Hacerlo nos permitió producir el mayor catálogo de este tipo con una sola cámara, en términos de la cantidad de objetos observados”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile