La misión lunar Chandrayaan-3 de India ha comenzado con gran éxito luego de convertirse en la cuarta nación en alunizar con éxito en la Luna. Ahora, su aterrizador Vikram y el rover Pragyan han enviado sus primeras imágenes y datos instrumentales.

En comparación con las misiones planetarias a lugares como Marte, donde los rovers de la NASA hacen un envío de datos y fotos pausado, acá no ocurre lo mismo. La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, en sus siglas en inglés) comparte los datos casi en tiempo real.

El rover realiza un giro a cámara lenta alrededor de un cráter mientras avanza en su misión.

Comúnmente, el proceso de verificación y revisión de sistemas puede tardar días e incluso semanas. Sin embargo, Chandrayaan-3 no tiene este mismo ejercicio.

El sol ya había salido cuando el aterrizador Vikram tocó tierra en la región polar sur de la Luna. Una vez que finalice el día lunar de 14 días, tanto el aterrizador como el rover estarán dañados más allá de toda reparación debido a la gélida noche lunar. Como resultado, el Control de Misión debe completar la lista de verificación lo más rápido posible.

El rover Pragyan encontró un cráter de cuatro metros de diámetro situado a tres metros por delante. Dado que esto representaba un obstáculo, el Control de Misión envió el comando para que el rover retrocediera y lo rodeara.

Mientras tanto, los instrumentos en el aterrizador se pusieron en acción. El Experimento Termofísico de Superficie de Chandra (ChaSTE, en sus siglas en inglés) se introdujo 10 cm en el suelo lunar y proporcionó un perfil de 10 mediciones de temperatura separadas, que muestran cómo la temperatura varía desde -10 ºC a unos 60 ºC cerca de la superficie.

El espectroscopio de ruptura inducida por láser (LIBS, en sus siglas en inglés) del rover también entró en juego, confirmando la presencia de azufre en la superficie luanr, así como también de:

  • Aluminio.
  • Calcio.
  • Hierro.
  • Cromo.
  • Titanio.
  • Manganeso.
  • Silicio.
  • Oxígeno.

Un elemento que los científicos están especialmente interesados en encontrar es el hidrógeno, ya que podría indicar la presencia de agua en forma de hielo o permafrost cerca de la superficie lunar.

La misión Chandrayaan-3 está avanzando con entusiasmo para desentrañar los misterios de nuestro vecino celestial.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile