¡Bienvenidos al inframundo galáctico! O algo así. Por si no lo sabías, las estrellas también mueren, incluso algunas de las observaciones que se realizan son el resplandor que emiten años luz antes de desaparecer.

A diferencia de los humanos que tenemos lugares específicos para poder dejar los restos de nuestros seres queridos, el universo es un lugar vasto con rincones aún por descubrir. Pero los investigadores de la Universidad de Sídney se propusieron conocer a dónde llegan los restos celestiales de antiguos soles que colapsaron en agujeros negros o estrellas de neutrones.

Lee también: Telescopios James Webb y Hubble unen fuerzas y dan como resultado una increíble imagen de las galaxias VV 191

Y lo que encontraron es sorprendentemente inmenso. La cartografía ejecutada revela la existencia de un “inframundo galáctico” que “tiene una altura tres veces mayor en la propia Vía Láctea. Y un sorprendente 30% de los objetos han sido expulsados ​​por completo de la galaxia”.

El autor principal de la investigación, el estudiante de doctorado del Instituto de Astronomía de Sídney, David Sweeney, detalló que al simular meticulosamente la vida útil de las estrellas, pudieron determinar dónde terminarían sus remanentes.

Lee también: Estudio sugiere que en el polo sur de Marte existe un lago subglacial de agua líquida

“El problema más difícil que tuve que resolver al buscar su verdadera distribución fue dar cuenta de las ‘patadas’ que reciben en los momentos violentos de su creación. Las explosiones de supernova son asimétricas y los restos se expulsan a gran velocidad, hasta millones de kilómetros por hora, y, lo que es peor, esto sucede en una dirección desconocida y aleatoria para cada objeto“, dijo Sweeney.

Una característica que impresionó al quipo fue la composición de este inframundo galáctico, ya que los remanentes compactos de las estrellas muertas muestran una distribución y estructura fundamentalmente diferente a la galaxia visible.

La investigación fue publicada en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile