VIDEO RELACIONADO - Plataforma para aprender astronomía (00:45)
Por sí solo los descubrimientos astronómicos son algo increíble, esto porque nos demuestran que tan pequeños somos al lado de titánicos agujeros negros o gigantes exoplanetas.
Ahora, una nueva investigación descubrió un enorme cataclismo cósmico, el cual llegó a provocar un enorme agujero entre las nubes formadoras de estrellas Perseo y Tauro.
Los astrónomos del Centro de Astrofísica de Harvard y Smithsonian (CfA) descubrieron este evento cuando se encontraban analizando los datos recopilados por la misión Gaia, específicamente para observar por primera vez las dimensiones en 3D de estas nubes, allí descubrieron una extraño espacio – de 500 años luz de amplio- que las separaba.
Lee también: Expertos creen que su nueva técnica podría convertir el CO2 marciano en combustible para los cohetes
“Hemos podido ver estas nubes durante décadas, pero nunca supimos su verdadera forma, profundidad o grosor (…) Ahora saber dónde se encuentran con solo un uno por ciento de incertidumbre, lo que nos permite discernir este vacío entre ellos”, indicó Catherine Zucker, autora principal del estudio en un comunicado.
Lee también: Descubren dos galaxias: Astrónomos chilenos formaron parte de la investigación
El equipo especula que este evento ocurrió hace unos 10 millones de años y pudo haber sido causado por la explosión de una supernova ubicada en el centro de aquella región.
Esto significó que posterior a la explosión, las ondas de choque de polvo y gas se expandieron hacia afuera -como si se tratase de una burbuja- y dejó como resultado la ya conocida Supershell Perseo-Tauro.
El estudio fue publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters.
Deja tu comentario