Estructuras futuristas y autos voladores es lo primero que imaginamos cuando hablamos sobre cómo sería un asentamiento humano en Marte. Sin embargo, la realidad estaría muy alejada de esto, ya que las futuras casas marcianas podrían ser similares a las antiguas construcciones que tenemos en la Tierra.
Parecido al adobe, científicos de la Universidad de Manchester, Reino Unido, han presentado el concreto cósmico o StarCrete, un nuevo material a base de “polvo extraterrestre, fécula de papa y una pizca de sal” para que los astronautas que vivan en Marte puedan construir sus hogares.
En pruebas de laboratorio, este material llegó a ser dos veces más fuerte que el concreto normal, presentando una resistencia de 72 megapascales (MPa), el doble de los 32 MPa del concreto ordinario.
Esto representa un gran avance en las propuestas de creación de casas en Marte. Al tratarse de un lugar tan inhóspito, hay que utilizar los materiales que están a disposición, y 25 kilos de papas deshidratas equivalen a más de 213 ladrillos de concreto cósmico.
La labor sería extenuante, puesto que se necesitarían unos 7.500 ladrillos para construir una casa de tres dormitorios.
El estudio fue publicado en la revista Open Engineering. Los encargados detallaron que como puede ser aplicado en Marte, también se puede replicar en la Luna.
Deja tu comentario