(CNN) – Una imagen recién capturada por la Cámara de Energía Oscura ha dejado perplejos a los astrónomos. Lo que parece ser una mano fantasmal extendiéndose a través del universo hacia una indefensa galaxia espiral es, de hecho, un fenómeno cósmico raramente visto.
La imagen impresionante, tomada por la Cámara de Energía Oscura montada en el Telescopio Víctor M. Blanco de 4 metros en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo en Chile, revela “La Mano de Dios”, una nube globular cometaria ubicada a 1.300 años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Puppis.
Las nubes globulares cometarias, un tipo único de nebulosa de Bok o nebulosa oscura, están llenas de gas y polvo denso, rodeadas de material caliente y energético. Aunque estas nubes cósmicas son difíciles de detectar debido a su debilidad, la Cámara de Energía Oscura ha logrado capturar la característica roja brillante en forma de mano de CG 4, una de las muchas nubes globulares cometarias encontradas en toda la galaxia de la Vía Láctea.
CG 4, con una cabeza principal polvorienta que se asemeja a una mano y una cola larga que se extiende por 8 años luz, parece estar alcanzando la galaxia espiral ESO 257-19 (PGC 21338), que está a más de 100 millones de años luz de distancia.
Los astrónomos, desconcertados por la rareza de este fenómeno, aún no comprenden completamente cómo se forman estas nubes globulares cometarias en estructuras tan distintivas. Sin embargo, creen que la radiación estelar proveniente de estrellas calientes y masivas cercanas puede jugar un papel crucial en su formación.
Este descubrimiento celeste, que se remonta a su primer avistamiento casual en 1976, sigue siendo un enigma para la comunidad científica. Pero con cada nueva imagen capturada y cada detalle revelado, los astrónomos se acercan un poco más a desentrañar los misterios del cosmos.
Deja tu comentario