En lo que llevamos de 2022, hemos presenciado increíbles eventos astrónomos, como una alineación planetaria que no volverá a ocurrir hasta 2040 y varias superlunas.
Y agosto no será nada tranquilo, ya que se vienen varios eventos astronómicos que te mantendrán mirando hacia el cielo en todo momento. En Futuro 360 te entregamos los detalles.
Lee también: Tras bambalinas: ¿Cómo se produce la observación astronómica?
1, 2 y 3 de agosto: Conjunción planetaria
Durante los días 1, 2 y 3 de agosto podremos observar una hermosa conjunción planetaria entre nuestro satélite natural y Mercurio.
Para observarla, deberás esperar hasta el atardecer, cuando el Sol se oculte, y ahí buscar la Luna. La siguiente estrella brillante a su lado será Mercurio. Podrás observarla a simple vista o utilizando un telescopio para ver con más detalle.
12 de agosto: Superluna
Durante la noche del 11 y la madrugada del 12 de agosto podremos observar la última superluna de este año.
Lee también: Astrónomos observan la “viuda negra” espacial: Es la estrella de neutrones más pesada jamás registrada
Llamada Superluna de Esturión o Luna llena roja, va a adquirir una tonalidad un poco más roja y estará muy brillante, debido a que se encontrará en su fase llena y en un punto de perigeo, cuando la posición de nuestro satélite natural está más cercano a la Tierra.
Dato imperdible: Durante este evento también podremos ver la conjunción de la Luna junto a Saturno, planeta que se encontrara durante agosto en retrogradación.
12 y 13 de agosto: Lluvia de estrellas
Si el clima lo permite y no tenemos un nuevo sistema frontal, no deberías perderte este increíble evento astronómico: la lluvia de estrellas Perseidas durante la noche del 12 y madrugada del 13 de agosto.
Esta lluvia de meteoros alcanzará en su punto máximo un promedio de avistamiento de 60 estrellas fugaces por hora, las cuales se podrán ver con todo detalle en un cielo despejado y libre de contaminación lumínica sin la necesidad de utilizar telescopio.
14 de agosto: Saturno
Durante la noche del 14 de agosto podremos observar en el cielo al gigante gaseosos, Saturno, ya que estará en su punto más cercano a nuestro planeta.
Lee también: “El agua era del color de las estrellas que brillan en la oscuridad”: Por primera vez captan imagen del “mar lácteo”
A diferencia de cualquier época del año, Saturno estará visible en nuestro cielo porque su cara estará iluminada por el Sol y podremos verlo brillar con más intensidad.
Si quieres observarlo, puedes mirarlo a simple vista, pero si quieres ver algunos detalles, puedes utilizar un telescopio y ubicarlo al suroeste de la Luna.
27 de agosto: Mercurio
Continuando con la observación planetaria, durante el 23 de agosto se podrá observar a Mercurio en nuestro cielo, específicamente en el punto más alto en el horizonte del atardecer.
Para observarlo, sólo debes esperar hasta el atardecer y encontrarlo al oriente, a unos 27,3 grados desde el Sol.
Deja tu comentario