La décima estrella más brillante en el firmamento que ha sido el centro de atención por un repentino oscurecimiento, Betelgeuse, Orionis o HIP 27989, se acerca al final de su vida espacial.
Este cuerpo celeste explotará de manera deslumbrante y podría ser visible incluso a la luz del día. Un nuevo estudio, que presentódatos de un satélite meteorológico japonés que, por casualidad, observó a Betelgeuse durante su inexplicable período de oscurecimiento.
La investigación publicada en la revista Nature Astronomy recogió datos de un satélite japonés que orbita la Tierra, el que podría dar pistas de cómo una estrella supergigante roja pierde masa y finalmente explota como una supernova.
Los telescopios terrestres no pueden ver a través del polvo y el gas en el cosmos, porque necesitan visión infrarroja. Solo los observatorios espaciales y los satélites meteorológicos pueden visualizar aspectos de este tipo, como Himawari-8 de la Agencia Meteorológica de Japón.
Himawari-8 se ha posicionado a 35.786 kilómetros sobre el ecuador de la Tierra desde 2015 para estudiar el clima y los desastres naturales, sin embargo, sus imágenes también incluyen estrellas.
“Creo que nuestro concepto de usar un satélite meteorológico como telescopio espacial es útil para varios tipos de temas en astronomía, especialmente en la astrofísica estelar en el dominio del tiempo”, dijo Daisuke Taniguchi, Ph.D. estudiante de astronomía en la Universidad de Tokio y primer autor a Space.com.
Lee también: ¿Por qué Neptuno es más azul que Urano? Los telescopios tienen la respuesta
El resultado final será una estrella de neutrones en el centro de una hermosa burbuja de material brillante creada por la explosión. A pesar de lo anterior, los científicos aún no saben exactamente cómo se comporta una estrella supergigante roja en las semanas previas a su explosión.
Deja tu comentario