(CNN) — Piensa en esto como un último baile muy largo.
Dos galaxias ubicadas a 60 millones de años luz de la Tierra han estado en proceso de unirse durante 400 millones de años.
Las galaxias, NGC 1512 y NGC 1510, están ubicadas en la constelación de Horologium, vistas desde el hemisferio sur.
Lee también: James Webb inicia fase final y captura curiosa foto desde el espacio
La más grande de las dos, NGC 1512, se ha estado fusionando con su compañera galáctica más pequeña durante tanto tiempo que ha creado olas de formación estelar.
Este fenómeno ahora se puede ver en una nueva imagen, publicada el martes, que fue capturada por la Cámara de Energía Oscura.
La cámara financiada por el Departamento de Energía de EE. UU. es un generador de imágenes de campo amplio ubicado en el Telescopio Víctor M. Blanco de 4 metros en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo en Chile. El observatorio es un programa perteneciente al NOIRLab de la National Science Foundation.
La nueva imagen muestra a NGC 1512, una galaxia espiral barrada, que parece extenderse con zarcillos para abrazar a la NGC 1510 más pequeña en una especie de “ballet galáctico”, según los investigadores.
Lee también: ¿Cuál es la diferencia entre un meteoro y un meteorito?
La corriente de luz entre las dos galaxias revela cuánto tiempo han estado interactuando. Las fuerzas gravitatorias de ambas galaxias han acelerado la tasa de formación de estrellas en cada galaxia y distorsionado sus formas.
Eventualmente, las dos galaxias se fusionarán en una galaxia más grande, que es como evolucionan.
Capturando la evolución de las galaxias
La cámara de energía oscura capta la luz de las estrellas reflejada en el espejo de 4 metros de ancho de Victor M. Blanco, que pesa casi tanto como un camión.
La luz de las estrellas pasa a través del interior del generador de imágenes, incluida una lente correctora óptica inicial de alrededor de 1 metro de ancho, a una cuadrícula de 62 dispositivos de carga acoplada.
Estos sensores están mucho más sintonizados que los sensores de una cámara digital promedio, por lo que son perfectos para capturar la luz de objetos astronómicos tenues como estas galaxias.
Lee también: Revisa el calendario de eventos astronómicos de mayo
La Cámara de Energía Oscura, creada para el Estudio de Energía Oscura de seis años, ayudó a más de 400 científicos de todo el mundo a mapear cientos de millones de galaxias, rastrear supernovas e incluso determinar patrones de estructura cósmica en el universo.
La encuesta, realizada entre 2013 y 2019, está ayudando a los científicos a comprender cómo la misteriosa energía oscura contribuye a la expansión del universo.
Y afortunadamente para nosotros, la cámara todavía se usa para otros programas de observación y continúa capturando impresionantes vistas cósmicas.
Deja tu comentario