Una nueva investigación concluyó que bacterias nocivas para los seres humanos, son capaces de sobrevivir en Marte.
El estudio, realizado por Tommaso Zaccaria, estudiante del Centro Aeroespacial Alemán, comprobó que ciertos microbios locales son capaces de sobrevivir en el planeta rojo, gracias a una simulación del ambiente marciano.
Cuatro ejemplos de bacterias fueron utilizadas por los autores, siendo sometidas a lo mismo por lo que han pasado los rovers de Marte. Es decir, fueron puestas en medios con la misma química del suelo, aire y exposición de rayos UV que en el planeta rojo.
Los científicos emplearon las siguientes bacterias:
- Burkholderia cepacia.
- Klebsiella pneumoniae.
- Pseudomonas aeruginosa.
- Serratia marcescens.
Cuando se les puso en las mismas condiciones del planeta, incluyendo su luz, suelo, aire y agua al mismo tiempo, la reacción de las bacterias fue sorpresiva. Por ejemplo, el Serratia marcescens, causante de infecciones urinarias, puede sobrevivir a las propiedades de Marte.
“Al principio pensábamos que el regolito (el suelo marciano) tendría un efecto tóxico sobre las células y limitaría su crecimiento. Pero, en cambio, vimos que era todo lo contrario”, explicó Zaccaria.
La investigación sugiere que las partículas del suelo marciano son ideales para las bacterias, al ofrecer refugio de la luz ultravioleta y otras amenazas para la supervivencia de los microbios.
Cuando los humanos lleguemos inevitablemente al planeta rojo, las bacterias irán con nosotros, y según este nuevo estudio, crecerán una vez entren en contacto con el agua. Sin un ecosistema que las controle, el peligro de infección es alto.
Esta no es la primera vez que se plantea la supervivencia de microbios en el planeta. En 2022, se encontró evidencia de bacterias antiguas que estarían bajo la superficie marciana, protegidas por millones de años.
La investigación fue publicada en la revista Astrobiology.
Deja tu comentario