(CNN) – Butch Wilmore y Suni Williams, dos astronautas veteranos de la NASA que pilotan el primer vuelo de prueba tripulado de la nave espacial Starliner de Boeing, han estado en el espacio durante 63 días, aproximadamente siete semanas más de lo inicialmente esperado. Todavía no hay una fecha clara de regreso a la vista.
La NASA confirmó el martes que aún no ha comenzado una “revisión de preparación para el vuelo” para el regreso de la tripulación de Starliner. La agencia había indicado que este proceso iniciaría a principios de agosto, pero aún no se ha realizado.
Boeing y la NASA siguen trabajando en una posible fecha de regreso mientras evalúan los datos de prueba y realizan análisis sobre los problemas de propulsión y las fugas de helio que obstaculizaron el vuelo de Starliner. Las pruebas en tierra realizadas en Nuevo México arrojaron resultados sorprendentes, dijo Steve Stich, gerente del programa de tripulación comercial de la NASA.
La agencia espacial había confirmado previamente que el calor excesivo alrededor de algunos de los propulsores de Starliner estaba causando que los sellos de teflón se abultaran, restringiendo el flujo de propulsor y desencadenando problemas en los propulsores. La incertidumbre sobre si estos sellos abultados son la causa raíz del problema y cómo podría afectar al vehículo en el espacio son la base de los desacuerdos dentro de la NASA sobre la seguridad de la tripulación.
“Diría que nuestras posibilidades de un regreso de Starliner no tripulado han aumentado en función de cómo han ido las cosas en las últimas semanas”, dijo Ken Bowersox, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales de la NASA. Sin embargo, nuevos datos y análisis podrían cambiar esta perspectiva.
La NASA siempre ha considerado regresar a Williams y Wilmore en un vehículo de SpaceX como una contingencia de la misión, aunque el objetivo principal es traer a los astronautas a casa en Starliner. Boeing sostiene que su nave espacial es segura para los astronautas.
A raíz de estos problemas, la NASA también ha retrasado el lanzamiento de la misión Crew-9 de SpaceX, que estaba programada para despegar tan pronto como el 18 de agosto. Ahora, Crew-9 no despegará antes del 24 de septiembre, según la NASA. “Este ajuste permite más tiempo para que los gerentes de misión finalicen la planificación del regreso para el Vuelo de Prueba de Tripulación de Boeing”, dijo la NASA en un comunicado de prensa.
Deja tu comentario