Cielos despejados por más de 300 días al año. Vicuña, ciudad de la Región de Coquimbo, no solo fue el lugar de nacimiento de la poetisa chilena Gabriela Mistral, también es una zona privilegiada para contemplar y estudiar el Universo.
Considerada como la capital astronómica mundial, al final de esta década tendrá el 70% de la capacidad astronómica óptica terrestre planetaria. Una vitrina espacial única para la ciencia, pero que también podemos disfrutar a través del astroturismo.
Los “astroturistas” pueden disfrutar del cielo nocturno del valle del Elqui observando estrellas a simple vista. Experiencias únicas que fueron compartidas en la Cumbre Mundial del Astroturismo, instancia única que albergó a científicos y expertos del turismo de todo el mundo.
Ver esta publicación en Instagram
El astroturismo es una actividad que combina el paisaje con la ciencia, y además permite el desarrollo sostenible de zonas rurales. La primera cita mundial sobre esto contó con más de 40 expositores de siete países, entre ellos, astrónomos de la NASA, representantes de observatorios europeos, científicos y destacados profesionales de nuestro país, fueron parte de la cita que acercó el conocimiento a la ciudadanía.
El próximo año podremos ver por primera vez un mapa completo del cielo, gracias a la instalación del Observatorio Vera Rubin, este telescopio cambiará la forma en que conocemos el Universo.
Los detalles en el siguiente video de Futuro 360 en CNN Chile.
Deja tu comentario