Jóvenes estudiantes descubren planetas (02:29)
La icónica y relativamente joven estrella Vega, forma parte de la constelación de Lyra, posee una masa dos veces mayor que la de nuestro propio sol.
El cuerpo celeste se encuentra a solo 25 años luz de la Tierra, lo que astronómicamente hablando se encuentra bastante cerca.
Es por ello que un nuevo hallazgo relacionado con Vega hizo crecer la expectación en la comunidad científica, ya que un equipo de astrónomos indicó en un nuevo estudio que descubrieron indicios de un planeta gigante y abrasador que orbita una de las estrellas más brillantes del Universo.
Lee también: NASA bautizó lugar de aterrizaje del Perseverance en honor a la escritora de ciencia ficción Octavia E. Butler
De confirmarse los datos obtenidos en una década de estudios, esto permitiría delimitar dónde podrían ubicarse otros planetas escondidos en el exótico vecindario de Vega.
Además, estiman que el planeta alienígena orbita tan cerca la estrella que sus años durarían menos de dos días y medio terrestres. Al contrario de Mercurio, que tarda 88 días en dar la vuelta al Sol.
El planeta es candidato para convertirse en el segundo más caliente conocido, esto porque las temperaturas de su superficie promedian 2.976,67 ºC, luego de Júpiter.
Lee también: Observatorios en Chile contribuyeron al descubrimiento del Quásar más lejano y brillante
“Sería realmente emocionante encontrar un planeta alrededor de Vega porque ofrece posibilidades de caracterización futura de formas en las que los planetas alrededor de estrellas más débiles no lo harían”, indicó Samuel Quinn, co-autor del estudio y astrónomo del Centro de Astrofísica de Harvard y Smithsonian (CfA).
El licenciado del Departamento de Ciencias Astrofísicas y Planetarias de la Universidad de Colorado y quien dirigió el estudio, Spencer Hurt, señaló que la forma más fácil de encontrar más planetas cercanos a Vega, es escanear el sistema estelar directamente para buscar la luz que emite el planeta caliente y brillante.
El estudio fue publicado en la revista Astronomical Journal.
Deja tu comentario