La historia tras del descubrimiento de un planeta - (02:32)
En nuestra búsqueda infinita por entender el Universo y nuestro lugar en él, incluso los más mínimos cúmulos de información nos ayudan a identificar a nuestros vecinos cósmicos.
Ahora un grupo de astrónomos ha dado los primeros pasos para el descubrimiento de nuevos mundos a través de pequeñas señales de radio.
“Observar las emisiones de radio aurorales planetarias es el método más prometedor para detectar los campos magnéticos exoplanetarios”, axplicó Jake Turner, astrónomo de la Universidad de Cornell en su nuevo paper.
Lee también: Confirman que hay un campo “hecho por los humanos” rodeando la Tierra
“El conocimiento de estas ondas nos entregará invaluable información sobre la estructura interna del planeta, su paisaje atmosférico y potencial habitabilidad”, agregó el Turner, según reportó ScienceAlert.
Cuando el viento estelar, el cual se compone de partículas cargadas liberadas por las estrellas, golpea al campo magnético de un planeta, cambia su velocidad y puede ser detectado como “variaciones” en las frecuencias de radio cósmicas.
Estos “sonidos” ocurren en todos los planetas, incluso en la Tierra. Es así como los científicos buscaron utilizar el método en un sistema solar llamado Tau Boötis, que se encuentra a 51 años luz de distancia.
Lee también: Nueva evidencia: Las misteriosas señales de radio detectadas en la Tierra vendrían desde la Vía Láctea
Por primera vez, lograron identificar las señales de radio que emite el exoplaneta conocido como “Jupiter candente”, el cual fue descubierto en 1996 y es conocido por su corta órbita de 3,3 días.
Aún así y gracias al sonido, los científicos fueron capaces de identificar al composición atmosférica del lejano planeta –por lo que aseguran que el método podría ser utilizado para identificar posibles “planetas habitables”- al exterior de nuestro Sistema Solar.
La investigación fue publicada en Astronomy & Astrophysics.
Deja tu comentario