Un equipo internacional de astrónomos detectó más de 25.000 agujeros negros supermasivos. Este sería el mapa celeste más detallado en el campo de las llamadas frecuencias de radio bajas. Los astrónomos de la Universidad de Leiden utilizaron 52 estaciones con antenas LOFAR distribuidas en nueve países europeos.
Cada agujero negro está ubicado en una galaxia distante diferente. Las emisiones de radio son emitidas por materia que fue expulsada cuando se acercó al agujero negro.
Lee también: La Agencia Espacial Europea planea alimentar su futura base lunar con paneles fotovoltaicos
El mapa es el resultado de 256 horas de observaciones del cielo del norte, utilizando los datos del LOw Frequency ARray (LOFAR) en Europa. Esta red interferométrica consta de unas 20.000 antenas de radio, distribuidas en 52 estaciones repartidas por nueve países europeos.
El líder de investigación Francesco de Gasperin, de la Universidad de Leiden, dijo al respecto al sitio web de dicha casa de estudios: “Este es el resultado de muchos años de trabajo con datos increíblemente difíciles. Tuvimos que inventar nuevos métodos para convertir las señales de radio en imágenes del cielo”.
Lee también: Astrónomos detectan una gigante nebulosa galáctica sobre nuestra Vía Láctea
Las observaciones a grandes longitudes de onda de radio se complican por la ionosfera que rodea la Tierra. Esta capa de electrones libres actúa como una lente turbia que se mueve constantemente a través del radiotelescopio.
Los investigadores desplegaron supercomputadoras con nuevos algoritmos que corrigen el efecto de la ionosfera cada cuatro segundos, por lo que el mapa ahora cubre el 4% de la mitad norte del cielo.
Los astrónomos planean continuar hasta que hayan cartografiado todo el cielo del norte. Además de los agujeros negros supermasivos, el mapa también proporciona información sobre la estructura a gran escala del universo.
Deja tu comentario