Crédito: J. Lillo-Box

Un mundo lleno de agua habría sido identificado por un equipo de astrónomos abriendo nuevas posibilidades para la exploración de otras formas de vida fuera del espacio. Este planeta sería el objetivo perfecto para la búsqueda de biomarcadores para la vida, debido a la existencia de “un gran océano de agua líquida”.

Los expertos analizaron el sistema planetario LHS 1140, el cual posee dos planetas y podría albergar a otros dos. Uno de ellos, el LHS 1140 b, está situado en una zona de habitabilidad y poseería estas enormes masas de agua que tan fundamentales son para la vida como se conoce.

Lee también:  Descubren planetas “superhabitables” que serían mejores para la vida que la Tierra

El estudio fue publicado en la revista científica Astronomy & Astrophysics. Hallazgos realizados gracias a los datos obtenidos con el instrumento ESPRESSO, instalado en el telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral ubicado en el desierto de Atacama en Chile, junto a datos obtenidos por el observatorio espacial TESS de la NASA.

El sistema planetario en el que encuentra este mundo acuoso está situado en la constelación de Cetus, a unos 41 años luz de la Tierra. João Faria, uno de sus investigadores señaló que “hay una alta probabilidad de que haya agua líquida en la superficie“.

Esta investigación fue liderada por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA). El investigador del CAB y autor principal del estudio, Jorge Lillo-Box detalló que “se trata del planeta situado en la zona habitable de su estrella donde se ha podido cuantificar de forma más precisa la potencial cantidad de agua líquida presente, lo que convierte a LHS1140 b en uno de los mejores planetas para la búsqueda de biomarcadores”.

Lee también:  “Touch and Go”: NASA transmitirá en vivo aterrizaje de Osiris-REx en el asteroide Bennu

Para llegar a la conclusión de que este mundo podría tener una superficie cubierta de agua líquida, los investigadores calcularon la densidad del planeta y caracterizaron su composición interna, tales como la distribución de su núcleo, el manto y la corteza.

La precisión de los datos obtenidos permitió hallar otro potencial planeta en el sistema, el LHS1140 d, el cual posee una masa de 4,8 masas terrestres y un periodo orbital de 78,9 días. Este se encuentra un poco más alejado de la zona de habitabilidad y tiene una composición en la frontera entre rocosa y gaseosa.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile