Gracias a avanzados telescopios se han logrado descubrir importantes fenómenos en el cosmos. Este martes, un grupo de científicos anunció el descubrimiento del cuásar más antiguo del universo, el cual alberga un distante agujero negro.
El cuásar fue bautizado como J0313-1806 y está a más de 13 mil millones de años luz de distancia de nuestro planeta, con una luminosidad que es mil veces más brillante que toda nuestra Vía Láctea. Además, se creó cuando el cosmos tenía solo un 5% de la edad que tiene hoy.
Lee también: Error en identidad cósmica: Supuesta supernova sería algo mucho más raro
Los astrónomos se mostraron sorprendidos por el hallazgo, ya que se formó completamente poco tiempo, astronómicamente hablando, después del Big Bang, arrojando nuevas luces sobre cómo se formaron las galaxias masivas en el universo temprano.
Estos cuásares corresponden a la región compacta en el centro de una galaxia que arroja grandes cantidades de energía. Los expertos sostienen que los agujeros negros supermasivos, que también están en el centro, en realidad los alimentan.
Lee también: A bordo de SpaceX: Caja de vino añejado en el espacio regresa a la Tierra
En este caso, su motor de agujero negro pesa más de 1.600 millones de veces la masa de nuestro sol, siendo dos veces más masivo que el récord ostentado anteriormente. “Esta es la evidencia más temprana de cómo ellos afectan a la galaxia que lo rodea“, sostuvo Feige Wang, autor principal del estudio.
“Los cuásares más distantes son cruciales para comprender cómo se formaron los primeros agujeros negros y para comprender la reionización cósmica, la última gran transición de fase de nuestro universo”, agregó Xiaohui Fan, coautor del estudio.
Deja tu comentario