Ricardo Ramírez

La Luna -nuestro satélite natural-, junto al planeta Venus son considerados como los objetos celestes más brillantes del cielo nocturno.

Pero esto podría cambiar, gracias a los datos recopilados de la misión de exoplanetas Characterising Exoplanets Satellite (Cheops) de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), que detectó un nuevo exoplaneta, bautizado como el “espejo” más grande del Universo que conocemos hoy.

Científicos del Centro en Astrofísica CATA y del Instituto de Estudios Astrofísicos de la Universidad Diego Portales y de la Universidad de Chile participaron del increíble hallazgo de “LTT9779b“, localizado a 260 años luz de la Tierra y descubierto el año 2020, al cual tildaron como “bestia rara” o “el planeta que no debería existir”.


Créditos: Ricardo Ramírez

“Aunque el planeta tiene una temperatura de alrededor de 2000 grados Celsius, todavía tiene nubes, pero no nubes de agua como las conocemos en la Tierra, sino que nubes de titanio y silicato, nubes de metales”, señala en un comunicado James Jenkins, astrónomo UDP y uno de los investigadores principales de CATA. El científico fue uno de los líderes del proyecto desde el principio.

De este modo, se determinó que este planeta es aún más reflectante que Venus. “¡Es un gigantesco espejo en el espacio!”, indica.

Para la investigación llevaron adelante el “método de eclipses secundarios, buscando la luz de la estrella reflejada en el planeta debido a algunas nubes o neblinas que son reflectantes”.

Los astrónomos buscan determinar la variabilidad en la atmósfera, investigando cómo se mueven las nubes, su dinámica y también si cambian de tamaño y distribución alrededor del planeta.

“También estamos expandiendo este proyecto a otros planetas que pueden ser similares a LTT9779b (…)”, explica.

El trabajo se publicó en la revista Astronomy & Astrophysic.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile