Utilizando los instrumentos presentes en el Kitt-Peak Vacuum Telescope Survey y los observatorios espaciales de la NASA SOHO y SDO, el equipo internacional de astrónomos identificó unas nuevas regiones magnéticas en nuestra estrella anfitriona, el Sol.

Si bien estas regiones se tratan de las conocidas manchas solares, el descubrimiento de nuevas zonas implica una mejora en el entendimiento y predicción de las tormentas solares.

“Este tipo de manchas pueden marcar la diferencia que induce un futuro ciclo solar a ser débil o intenso”, detalló Luis Campuzano, astrónomo de la U. de Chile y co-autor del estudio.

Lee también: Cuentacuentos Con-Ciencia, la nueva serie de relatos inclusivos sobre astronomía

Al tratarse de un campo magnético, tiene un polo positivo y uno negativo, sin embargo, las interrogantes se encontraba en porqué en algunas regiones del Sol estaban de manera invertida (no es este a oeste), por lo este descubrimiento zanja la disputa teórica ya que las nuevas regiones son únicas y se originan en el interior del Sol.

En el paper publicado en la revista The Astrophysical Journal, el equipo detalla que es clave conocer cuales son los procesos físicos que regulan la actividad del Sol, puesto que cuando alcanzan un nivel de actividad máxima en cada ciclo, produce colosales eventos de vientos y tormentas solares.

Lee también: Chileno capturó unas inéditas fotos al Sol, con increíbles detalles de sus manchas y erupciones

Recordemos que si esta actividad solar aumenta, puede provocar interferencia en nuestros equipos electrónicos, como por ejemplo apagando los satélites de órbita terrestre baja que nos proporcionan la comunicación.

Asimismo, el estudio ayudará a comprender cómo la actividad solar afecta nuestras condiciones atmosféricas, entregando nuevas ventanas de información para analizar la relación entre el Sol y la Tierra.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile