Astrónomos chilenos han liderado un estudio en que descubrieron dos candidatos planetarios en plena formación, similares a Saturno, ubicados a un poco más de 300 años luz de la Tierra.
El equipo es liderado por los científicos nacionales Juan Garrido-Deutelmoser, estudiante del magíster en astronomía de la Universidad Católica y primer autor de la investigación; y los académicos PUC-CATA Viviana Guzmán y Cristobal Petrovich.
Para identificar estos planetas en formación, el equipo utilizó los datos del disco protoplanetario HD163296, que fueron obtenidos por el radiotelescopio ALMA, ubicado en la Región de Antofagasta.
Detallan que los discos protoplanetarios son una inmensa nube de gas y polvo que gira alrededor de las estrellas jóvenes y es ahí donde se originan los planetas que las orbitan.
Dos posibles mundos similares a Saturno
Los posibles mundos fueron identificados en el borde externo del Disco HD163296, formando un Sistema donde todas las órbitas se encuentran perfectamente sincronizadas-.
El astrónomo Cristóbal Petrovich detalla que esta sincronización, o “bello acorde, proviene del efecto que produce el disco sobre el movimiento de los planetas y nos muestra la forma en que los planetas migran hacia su estrella madre”.
Deja tu comentario