Un grupo de astrónomos logró medir la distancia hacia la galaxia más vieja y lejana jamás registradas. La luz que están viendo dejó la galaxia, conocida como GN-z11, hace unos 13,4 mil millones de años – cuando el Universo todavía era muy joven, por lo que este cuerpo cósmico marca el filo del cosmos observable. La investigación fue publicada en Nature Astronomy

Para realizar la observación, los científicos tuvieron que “mirar a través del tiempo”. La velocidad de la luz es una constante – lo que significa que cuando vemos un objeto a 100 años luz de distancia (por ejemplo), lo estamos viendo en el estado que se encontraba hace un siglo, según reportó New Atlas.

Lee también: Más allá del eclipse: Revisa los otros fenómenos astronómicos que no te puedes perder en diciembre

Por extensión, si observamos objetos que se encuentran a miles de millones de años luz, podemos conseguir un vistazo de cómo el Universo se veía en los primeros años de su existencia. 

El equipo de astrónomos buscó medir la distancia más lejana para indagar en el origen del Universo. Como Gn-z11 se encuentra a 13,4 mil millones de años luz, lo estamos viendo a sólo 420 millones de años luego de que ocurriera el Big Bang. En ese punto, el cosmos tenía sólo un 3% de su edad actual, por lo que es la galaxia más vieja jamás encontrada. 

Lee también: Captan un asombroso “vivero de estrellas” desde un observatorio en Chile

Asimismo, los científicos corroboraron que el Universo se está expandiendo cada vez más rápido, ya que la medida exacta de la distancia a la que se encuentra la galaxia es de 32 mil millones de años, mientras que el Universo tiene sólo 13,8 millones de años de edad.

La aceleración de expansión provoca que la luz se estire, en un fenómeno que se conoce como Redshift.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile