Pese a que en lo últimos años SpaceX ha permitido que la NASA pueda enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional, desde que la NASA retiró el transbordador espacial en 2011, los cohetes rusos Soyuz han sido los encargados de enviar astronautas hacia la EEI y traerlos de vuelta hacia la Tierra.
Sin embargo, en vista de los ataques que está realizando Rusia contra la población ucraniana, la comunidad espacial internacional ha tomado distancia de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos).
Lee también: Misión ExoMars se retrasaría dos años por invasión rusa en Ucrania
La Agencia Espacial Europea (ESA) detalló que debido al conflicto en Ucrania, su misión hacia Marte en conjunto con Rusia tendrá que ser retrasada para al menos 2024.
Ahora, en medio de unas comentadas declaraciones realizadas por el director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin, hacia EE.UU., amenazando que “si bloquea la cooperación con nosotros, ¿quién salvará a la Estación Espacial Internacional (EEI) de una salida de órbita descontrolada y una caída en Estados Unidos o… en Europa?”, se uno un nuevo momento tenso entre ambas potencias.
Lee también: Rover Curiosity detecta una inusual “flor de cristales” en la superficie de Marte
Se trata del vuelo programado del astronauta de la NASA Mark Vande Hei, quien pese a la situación tensa que se está desarrollando en la Tierra, tendrá que volver de manera “incómoda” a la Tierra a bordo de una nave espacial Soyuz.
Si bien en un momento se detalló que Vande Hei podría viajar en la próxima misión privada de Ax-1 de Axiom Space, esto fue descartado por la NASA.
I asked NASA if any discussions were going on inside NASA, inside the Administration or anywhere else, with Axiom and/or SpX about bringing Vande Hei back on Ax-1 instead of Soyuz MS-19 to avoid Kazakhstan.
The answer is: "No."— Marcia Smith (@SpcPlcyOnline) February 27, 2022
Deja tu comentario